Marejadas anormales afectaron a Rapa Nui y provocaron daños en el borde costero: olas superaron los 5 metros

Para este sábado se espera el paso de otro sistema frontal con vientos que podrían superar los 40 nudos, equivalentes a 75 kilómetros por hora.


Fuertes marejadas con olas de hasta cinco metros se registraron durante esta jornada en Rapa Nui provocando serios daños en el borde costero de la isla.

Según explicó el capitán Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico de la Armada de la Región de Valparaíso, ese territorio insular se vio afectado por el paso de un sistema frontal con vientos que alcanzaron una intensidad máxima de 30 nudos, equivalentes a 60 kilómetros por hora.

“Esta condición generó un fuerte oleaje en el sector oceánico con alturas que superaron los cinco metros y esto, por su parte, generó rompientes y marejadas en el borde costero”, precisó.

Además, agregó que se espera que esta condición perdure hasta el lunes y que para este sábado se espera el paso de otro sistema frontal con vientos que podrían superar los 40 nudos, equivalentes a 75 kilómetros por hora.

El capitán manifestó que “hacemos un llamado a la comunidad a estar atentos a las indicaciones de la autoridad marítima local respecto del estado de los puertos y no acercarse indebidamente al borde costero, debido al riesgo que conlleva esta fuerte condición de viento y marejadas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.