Más de 80 mil personas marcharon por el Orgullo en Chile en la Alameda

marcha orgullo

A las 15 horas partió la XVIII Marcha por el Orgullo, la que se desarrolla a lo largo de la Alameda hasta finalizar en la Plaza Los Héroes.


Más de 80 mil personas llegaron hasta la Plaza Baquedano donde se inició la XVIII Marcha del Orgullo en Chile, la primera convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales.

La marcha que comenzó en la Plaza Baquedano a las 15 horas se ha desarrollado con normalidad y lleno de colores de la bandera del orgullo gay. El recorrido será por la Alameda y finalizará en la Plaza Los Héroes, con un show de transformistas.

El evento que tiene como objetivo exigir la inclusión de menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género; que se considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones, y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario.

En la inauguración del desfile el dirigente del Movilh, Rolando Jímenez sostuvo que "esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría".

https://twitter.com/Movilh/status/1010620068059930635

Añadió que "el Estado, y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar todas las leyes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI".

En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que  "estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás".

La actividad ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y del senador Álvaro Elizalde, quienes iniciaron el evento con discursos.

Además en la marcha se encuentran los embajadores y embajadoras de Estados Unidos, Carol Pérez; de Holanda, Harman Idema; de Canadá, Patricia Peña, y del consejero de asuntos políticos y económicos de Bélgica, Christian Dooms, de la encargada cultural de la Embajada de Finlanda, Elija Pirttiho y de  representantes de Gran Bretaña e Israel.

https://twitter.com/Movilh/status/1010615653374529536

Comenta