Más de 800 cajas con insumos fueron recolectadas en Santiago para enviar como ayuda humanitaria a Venezuela

ayuda
Foto: Agenciauno

"Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de más de mil voluntarios, de personas solidarias que donaron con el corazón, destacando el comportamiento cívico de toda la organización, a pesar de las adversidades que se viven en mi tierra", dijo Guarequena Gutiérrez,  la representante en nuestro país del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.


"Más de 800 cajas con insumos fueron recolectadas en Chile como ayuda humanitaria para Venezuela, gracias al esfuerzo de más de mil voluntarios, de personas solidarias que donaron comida y medicamentos, y a nuestros hermanos chilenos que también se sumaron a esta causa", manifestó Guarequena Gutiérrez,  la representante en nuestro país del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Gutiérrez, dio a conocer la cifra oficial de la recolección: 851 cajas que fueron separadas por grupos y prioridades: 468 con insumos infantiles, 190 con alimentos, 149 con medicamentos e insumos médicos, 34 contentivas de artículos de aseo personal y otros productos, y 10 sillas de ruedas.

"Todo esto fue posible gracias al esfuerzo de más de mil voluntarios, de personas solidarias que donaron con el corazón, destacando el comportamiento cívico de toda la organización, a pesar de las adversidades que se viven en mi tierra", agregó.

Agradeció de manera especial la ayuda de la Cruz Roja Chilena por el trabajo en conjunto y permitir usar sus bodegas como punto de almacenaje de las donaciones recolectadas, hasta que sean enviadas hasta Venezuela. Igualmente informó que la recolección de insumos se reanudará el lunes en la sede de la Cruz Roja, en la comuna de Providencia.

Anunció igualmente ante los venezolanos congregados en el anfiteatro del Parque Bustamante, que ya la ayuda humanitaria recaudada en los operativos de acopio de los países solidarios con la causa estará llegando a Venezuela en los próximos días, y aprovechó para hacer un llamado a las Fuerzas Armadas de su país a unirse al pueblo y permitir el ingreso de los insumos para paliar la crisis de salud y alimentación que sufre la población del país sudamericano.

La representante de Guaidó en Chile hizo un llamado de esperanza a todos los venezolanos. "Vamos bien, las esperanzas del pueblo venezolano y todos los esfuerzos se están

sumando para aliviar la dura carga que representa vivir en dictadura. Vamos a seguir en pie, nos mantendremos en resistencia hasta lograr la libertad de Venezuela", puntualizó.

Ayuda sin distinción

Por su parte, Mary Montesinos, coordinadora de Coalición, Ayuda y Libertad Capítulo Chile, aseguró que todos los insumos recolectados serán entregados en Venezuela sin ningún tipo de distinción de raza, sexo, orientación sexual o sentido político.

"Todo lo que estamos recibiendo es para los venezolanos que más lo necesitan, nuestro esfuerzo y colaboración, así como el apoyo del pueblo chileno, no va a ser en vano y los insumos van a llegar a nuestro país. Hay un gran equipo detrás de todo este trabajo, y por instrucciones de nuestro presidente Juan Guaidó, hemos hecho una gran marea de voluntarios que con mucho amor y dedicación hoy están aquí colaborando por todos los hermanos venezolanos", expresó.

Montesinos informó que los insumos fueron separados en cuatro grupos prioritarios, insumos para niños lactantes y menores de 6 años, mujeres embarazadas y madres lactantes, personas que sufren riesgo vital por enfermedades crónicas y adultos mayores.

Por otro lado, José Gregorio Cumare, coordinador del Centro de acopio de Coalición Ayuda y Libertad en Santiago, expresó su agradecimiento a los más de mil voluntarios que participaron en

el proceso de ayuda humanitaria. "Hoy los venezolanos que hacemos vida en Chile dimos un gran ejemplo de unión y compromiso con nuestro país, logramos algo muy importante y toda esta ayuda va a llegar a Venezuela".

Igualmente agradeció a la Cruz Roja chilena por poner a disposición sus bodegas para resguardar los insumos recolectados durante el proceso. Asimismo, a los funcionarios de Carabineros de Chile que resguardaron la actividad y a todo el pueblo chileno que ha brindado su apoyo a la diáspora venezolana.

Autoridades chilenas

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también estuvo presente en la actividad e hizo una donación en nombre de los santiaguinos para los niños venezolanos. "El pueblo de Chile se pone

del lado del pueblo venezolano, y del respeto de los Derechos Humanos. Siempre apoyaremos la democracia y a nuestros hermanos venezolanos que también nos abrieron las puertas de su país en los tiempos de dictadura en Chile", expresó.

Asimismo, rechazó los actos de violencia hacia el pueblo venezolano e invitó a todos los ciudadanos a participar en todas las actividades de ayuda humanitaria en pro del bienestar de Venezuela.

La actividad culminó con una vigilia realizada por los voluntarios y parte de la Parroquia Latinoamericana que además facilitó sus espacios para el desarrollo de toda la actividad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.