Balance por fin de semana largo: han retornado 260 mil vehículos a la capital este lunes y aún se esperan 100 mil más

Según informó el capitán Sebastián Undurraga, de la Prefectura Tránsito y Carreteras de Carabineros, hasta las 12:00 de esta jornada se contabilizaron, en total, 360 mil autos que salieron de la región Metropolitana desde el pasado viernes. Para intentar evitar el alto tráfico que se podría producir por el regreso a Santiago, el Ministerio de Obras Públicas, junto a carabineros, anunció un plan para afrontar la contingencia vial que incluye la reducción del valor del peaje a mil pesos y la disposición de pistas 3x1.




En el marco del fin de semana largo, carabineros entregó un nuevo balance sobre la salida de vehículos desde la región Metropolitana y el retorno de estos durante este lunes.

El capitán Sebastián Undurraga, de la Prefectura Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que, hasta las 12:00 de esta jornada, han retornado a la capital 260 mil vehículos de los 360 mil que se registraron desde el pasado viernes.

De esta forma, aseguró que aún “nos queda un margen de retorno de 100 mil vehículos, los que durante el día deberían retornar a la región Metropolitana”. Asimismo, aseguró que, hasta el momento, “ha sido un retorno calmado a nivel de las distintas rutas del país y, particularmente, la región Metropolitana ha tenido un retorno en forma gradual y tranquila”.

Hasta las 10:00 de la mañana del domingo, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP), se había registrado la salida de más de 295 mil vehículos desde la capital. Y de acuerdo a lo informado por el capitán Undurraga, los días viernes y sábado “tuvimos mayor peak de salida”, ya que salieron alrededor de 139 mil vehículos por día.

Respecto a la cifra de accidentes de tránsito a nivel nacional, hasta el sábado 9 de octubre se habían registrado 340. Sin embargo, se han registrado 23 víctimas fatales hasta la última actualización, que fue esta jornada.

Plan para afrontar contingencia vial

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, había proyectado que “para este fin de semana saldrán de Santiago el orden de 403.000 vehículos”, agregando que “eso es un 12% más que los vehículos que salieron durante las Fiestas Patrias”.

En esa línea, durante el domingo desde el MOP también informaron que se espera que este lunes se produzca el regreso de 160 mil automóviles, lo que podría provocar alto tráfico en algunos momentos del día, por lo que desde carabineros y el ministerio dieron a conocer un plan para afrontar la contingencia vial.

Este, funcionará hasta hoy, ya que se espera que el gran número de vehículos regrese a Santiago, con gran afluencia principalmente en los peajes entre las 14 y 22 hrs.

Según detalló la directora general de Concesiones del MOP, Marcela Hernández, el objetivo del plan es disminuir la congestión. “Hemos dispuesto medidas como el Peaje a Mil Pesos entre las 8.00 y 12.00 horas en la Ruta 68, Ruta 78 y en el Peaje Angostura de la Ruta 5 Sur. Adicionalmente, se va a disponer de pistas 3x1 en dirección a Santiago en la Ruta 68 a partir de las 17.00 y en la Ruta 78 a partir de las 12.00″, explicó.

Hernández también hizo un llamado a los automovilistas a evitar los horarios de mayor tráfico. “El llamado a las personas es a programar su viaje de retorno a Santiago y, en lo posible, evitar los horarios en la tarde, ya que después de almuerzo normalmente ocurren los mayores flujos de vehículos”, señaló.

Además, se confirmó que para reducir accidentes se realizará fiscalización en las principales carreteras con alcotest.

Los detalles de las medidas en cada una de las carreteras se pueden encontrar en www.mop.cl y en la aplicación Planifica Tu Viaje para teléfonos móviles, en la cual también se pueden estimar los tiempos de viaje para cada horario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.