Más del 70% de inscritos en proceso de regularización ya ha obtenido su visa

En diciembre, los visados ascendieron a 110 mil. Se rechazaron las solicitudes de 12.250 personas por haber ingresado fuera del plazo estipulado por el gobierno.


Hasta noviembre de 2018, un total de 82.617 visas han sido otorgadas a extranjeros que se inscribieron en el proceso de regularización extraordinario impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera en abril de 2018. Esta cifra, obtenida a través de Ley de Transparencia, equivale a un 53% del total de 155.707 inscritos al 23 de junio pasado.

Sin embargo, durante diciembre el proceso se aceleró. Desde el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) informaron que en este último mes la cifra de los visados otorgados subió a 110 mil, cifra que equivale a más del 70% de los postulantes.

En diciembre también notificaron a quienes les rechazaron el documento. En resumen, fueron 12.250 personas a las que se les negó la visa por haber llegado al país posterior al 8 de abril. A estos extranjeros se les solicitó regularizar su situación a través de los canales tradicionales.

La medida administrativa partió el 23 de abril pasado y durante tres meses permitió que extranjeros que habían ingresado a Chile hasta el 8 de abril pudiesen regularizar sus papeles y acceder a una visa temporal con vigencia de un año.

Hoy el proceso, además, se encuentra en la revisión de los antecedentes penales de alrededor de dos mil personas. Sobre estos últimos, Álvaro Bellolio, jefe del DEM, explicó que “estamos analizando caso a caso con la unidad jurídica, ya que no es lo mismo tener antecedentes por no pagar pensión alimenticia que por condena de narcotráfico”.

Visas estampadas

El desglose de los números entregados por el gobierno muestra que entre los visados otorgados están aquellos “estampados” -que ascienden a 32.448, equivalentes a un 20,8% del total- y los que se encuentran “sin estampar”, correspondientes a 50.169.

En el caso de los primeros, esto implica que las personas tienen un “sticker” en el pasaporte, que les permite acceder a un número de RUT y beneficios estatales. A los segundos se les habría notificado, vía carta certificada, correo electrónico y/o mensaje de texto, que pueden ir a estampar su pasaporte en una fecha estipulada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), pero que aún no han culminado el proceso.

Bellolio explicó que los extranjeros que acudan a estampar sus visas “serán la prioridad 2019. En general, el estampado se demora por factores externos al Departamento de Extranjería y Migración, como conseguir el documento de antecedentes penales del país de origen o reunir los 90 dólares, dos requisitos claves antes de estampar”.

Los tiempos del proceso

Expertos en el tema migratorio cuestionaron la “lentitud” del proceso de regularización extraordinario, junto con manifestar su preocupación por quienes aún están en situación irregular y expuestos a condiciones laborales precarias.

Pablo Valenzuela, exdirector de Incidencia del Servicio Jesuita Migrante, señaló que “es superpreocupante que el proceso siga demorando y haya miles de migrantes en un proceso formal del Estado, cumpliendo ellos su parte y que no cuenten con un permiso formal para trabajar, sabiendo en la situación de informalidad que deben estar trabajando para conseguir su sustento”.

Para Luis Eduardo Thayer, expresidente del Consejo Consultivo de Migraciones, el número de personas que no han estampado su visa se podría deber a falta de recursos o información. Cree que “el DEM con este proceso de regularización extraordinario se sobrecargó”. Agregó que “tampoco se ha preparado al Estado para realizar la gestión. Incorporaron más funcionarios para el proceso de inscripción, pero en la evaluación están trabajando con las capacidades que ya había antes”.

Eduardo Cardoza, secretario ejecutivo del Movimiento Acción Migrante (MAM), indicó que “nos parece que debe haber un problema de información muy grande, para que la gente no sepa que tiene su visa lista para estampar. No concebimos que las personas, informadas como corresponde, no hubiesen estampado esa visa. El tema es complejo y todavía no está resuelto”.

Por su parte, Macarena Rodríguez, directora de la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que “la cifra de las visas que han sido entregadas claramente es baja”. Ante la cantidad de visas sin estampar, afirmó que “puede ser que la notificación no haya sido enviada todavía, porque cuando las personas reciben la notificación de que su visa fue aprobada, lo mas lógico es que vayan de inmediato. Creo que los procedimientos para ir a estampar la visa no son lo suficientemente flexibles o ágiles”.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

#Tags


Seguir leyendo