Max Cancino, presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: “Todos hemos colaborado para continuar con el servicio”

justicia-2-680x320

El tribunal de alzada porteño ha adaptado su funcionamiento para hacer frente a la pandemia, usando aplicaciones para videoconferencias.


La Corte de Apelaciones de Valparaíso lleva semanas adaptando su funcionamiento para hacer frente a la pandemia. De sus cinco salas, tres de ellas están funcionando para atender las materias urgentes, sobre todo en el ámbito penal y de familia. Su presidente, el ministro Max Cancino, explica cómo ha sido el día a día durante estos días.

¿Cómo lo han hecho con los alegatos?

La semana pasada, las salas empezaron a conectarse por videoconferencia con la aplicación Zoom. Empezamos con los fiscales y los defensores y en realidad cualquier abogado puede pedir el requerimiento informático para que no exista la necesidad de ir hasta la corte.

¿Los ministros también están con teletrabajo?

A partir de hoy vamos a empezar la prueba con la Tercera Sala, para que se conecten por videoconferencia. Luego lo iremos haciendo con el resto de las salas.

¿Cuál es su evaluación?

Ha funcionado bien, ha habido pequeñas demoras o problemas con el sonido, pero se han solucionado.

¿Los ministros han podido usar la aplicación?

Se han acomodado. Además, hemos hecho una inducción. Incluso, los abogados pueden pedirnos, con anticipación, una capacitación a nuestra corte.

¿Cómo evalúa la respuesta del Poder Judicial?

Es positiva, pero lo más importante es que todos hemos colaborado para continuar con el servicio judicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.