Menor desaparecido en Chile ingresa a registro internacional de niños perdidos: listado incluye Madeleine McCann

PDI se suma a la Red Global de Niños Desaparecidos.

PDI se suma a la Red Global de Niños Desaparecidos.

La PDI ingresó a la Red Global de Niños Desaparecidos, paso previo y obligatorio a la implementación de Alerta Amber en Chile.




Puente Alto, 2012. Lugar y año en que se tuvieron los últimos antecedentes de Ángel José Caro Ponce, de 11 años. El niño de origen boliviano vivía con su madre en Santiago cuando desapareció. Tras siete años de búsqueda, la mujer permanece en el país. Nunca más volvió a tener información sobre su hijo.

A partir de mañana, el menor ingresará a la base de datos de niños extraviados correspondiente a la Red Global de Niños Desaparecidos (GMCN por sus siglas en ingles), la misma que hoy lidera la búsqueda de Madeleine McCann, niña inglesa extraviada en Portugal el 3 de mayo de 2007 y que se convirtió en un enigma mundial sin resolver. 

La incorporación del menor de edad ocurre gracias al ingreso de la PDI a GMNC, convirtiéndose en la institución chilena representante ante el organismo. La Red Global está compuesta por  fuerzas policiales y organizaciones no gubernamentales de 24 países que trabajan en temas relacionados a los niños desaparecidos, incluyendo la prevención, investigación y recuperación. Ser parte de ella, indican en la policía civil, es el paso previo y obligatorio a la implementación de la Alerta Amber en Chile, sistema de notificaciones activo en varios países desde 1996, que advierte a través de distintos medios (redes sociales, radio, señalética vial, etc.) el extravío de un niño.

Búsqueda internacional

De acuerdo al comisario Manuel Fuentes, jefe de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI, este convenio permitirá a la policía hacer de la búsqueda de un niño extraviado, un asunto de otros 24 países. "Podemos hacer una solicitud internacional a través de la base de datos de GMNC, y hacer al resto de países parte de esta búsqueda", indicó. 

En el caso del niño boliviano, el comisario adelanta que será el primer caso en ser subido a la plataforma, algo que ocurrirá mañana en el contexto del Día Mundial de los Niños Desaparecidos. Para incorporarlo en la base de datos "tiene que haber indicios que el niño salió al extranjero", dice Fuentes.

Con su participación, la PDI recibirá asistencia del organismo en cuanto a concientización del tema, acceso a otros profesionales y expertos internacionales trabajando en esta problemáticay podrán conocer la base de datos de menores desaparecidos. Además, al ser Facebook patrocinador del organismo, habrá un acceso más fluido a la información que se requiera en la búsqueda. "Hoy cuesta obtener información de Facebook, en cambio siendo parte de esta organización, se puede solicitar cierta información a la red y obtenerla de manera más rápida", dice Fuentes.

Comenta