A un mes de las movilizaciones: Carabineros aseguran que "el delincuente está cambiando de giro" y cifra en más de 700 los saqueos a nivel nacional

santelices

Se han registrado 4.014 detenidos por saqueos, es decir, el delito de robo en lugar no habitado. El 66,6% de los aprehendidos cuenta con cinco o más detenciones.


Hoy se cumple un mes desde que comenzaron las manifestaciones a nivel nacional y con eso llegan todo tipo de balance. El coronel de carabineros Julio Santelices, aseguró que desde el 18 de octubre al día de hoy "llevamos más de 5 mil eventos a nivel nacional y 15 mil detenidos".

Sin embargo, el dato que más llama la atención es el de los 4.014 detenidos por saqueos, es decir, el delito de robo en lugar no habitado. "El 87,7% de estos detenidos registra antecedentes en carabineros; 12%  cuenta con una detención; 21% entre dos a cuatro detenciones; y el 66,6% tiene cinco o más detenciones, incluso uno de ellos tiene más de 41 detenciones", precisa Santelices.

"El delincuente está mutando, el delincuente está cambiando de giro y se está dedicando al saqueo", precisó el coronel de Carabineros, agregando que se han registrado más de 700 saqueos a nivel nacional.

También indicó que hay 100 cuarteles dañados y más de 50 carabineros lesionados, ya sea con traumas oculares, quemaduras, entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.