Metro aumenta seguridad y ajusta calendario de apertura de estaciones

Línea 6 Metro
Actualmente, la empresa Metro tiene 111 estaciones operativas de un total de 136 que dispone la red.

Se reforzaron medidas preventivas, como cámaras en accesos y portones de ingreso en puntos críticos. Empresa del ferrocarril subterráneo está haciendo esfuerzos para adelantar entrega de Baquedano.


“El foco ha estado puesto en reforzar la seguridad, tanto de los trabajadores como de pasajeros”, informó este jueves la empresa Metro, respecto del plan especial de medidas que tradicionalmente la firma implementa en marzo, para enfrentar el aumento de pasajeros tras el período de vacaciones.

Este año, sin embargo, no se trata solo de un tema de afluencia de público y masividad. Las aprensiones para este lunes 2, y para los días siguientes, también tienen que ver con el estallido social y la posibilidad de que se produzcan protestas o evasiones, como las ocurridas en octubre pasado.

El grueso de las medidas son preventivas y apuntan a “reaccionar de manera más oportuna y segura frente a eventuales riesgos”, se indicó. Esto se orienta fundamentalmente al cierre de estaciones y accesos. Entre ellas, las terminales con mayor afluencia tendrán pantallas led, con mensajes emitidos desde el Centro Integrado de Control de la Red, y la cuenta oficial de Twitter informará la contingencia en tiempo real. Además, las pantallas digitales de las estaciones que habitualmente exhiben contenido publicitario también entregarán información relativa al estado de funcionamiento de los trenes.

En términos de infraestructura, se reforzará el sistema de monitoreo de cámaras y los portones de ingreso en puntos críticos, así como las casetas de entrada a los talleres.

Consultada por la posibilidad de que ocurran evasiones y los protocolos ante esa situación, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “esa decisión es una coordinación que viene directamente de Metro con el Ministerio del Interior. Lo que nos preocupa a nosotros es que la información esté disponible para las personas, en términos de la continuidad de sus viajes, que las personas puedan saber si la estación está o no disponible, qué alternativas tiene, dónde puede tomar buses”.

Respecto del flujo, Metro informó que habrá un aumento en la oferta de trenes, “principalmente en los tramos y horarios más cargados de la red”. Por ejemplo, la Línea 1 tendrá un aumento de 25% en el horario punta-tarde en relación a lo dispuesto en febrero.

Calendario

Otro punto importante es que desde la estatal se informó que se están haciendo todos los esfuerzos por acelerar la reapertura de algunas de las estaciones dañadas tras el estallido social, lo que implica ajustar el calendario que se difundió en diciembre pasado.

Actualmente, Metro tiene disponibles y en pleno funcionamiento 111 estaciones, de un total de 136, lo que equivale al 82% de la red. Según el cronograma original, en abril se abrirán 18 terminales, entre ellas Baquedano, y a fines de año las últimas siete.

Sin embargo, se han redoblado esfuerzos, porque el acceso Baquedano, debido a su importancia logística para la operación y al carácter simbólico de su emplazamiento, pueda estar operativo antes.

También existe un trabajo entre Carabineros, el tren urbano, la Dirección del Transporte Público Metropolitano, Efe y la Intendencia, además de un convenio con asociaciones de buses interurbanos, para aumentar las flotas de apoyo en caso de contingencia.

Plan de Coordinación

En torno al funcionamiento general de la ciudad, la ministra Gloria Hutt informó que este lunes 2 se da inicio al Plan Operativo de Temporada Normal, con lo que se suman dos mil buses del Transantiago adicionales a la flota que ya está.

Asimismo, trabajos que se realizan en ciertas calles, como la construcción de un corredor de transporte público en Av. Independencia o la construcción de la Autopista Vespucio Oriente pueden provocar congestión, por lo que la cartera contempla tomar precauciones: “Hemos revisado con Carabineros la posibilidad de hacer una gestión directa con ellos para ayudar a la continuidad de los desplazamientos”.

La secretaria de Estado añadió que “tenemos también una compleja situación de semáforos. Hay del orden de 110 intersecciones con los semáforos no activos y una cantidad similar en el resto de Chile”.

Explicó que se trabajará con Carabineros y equipos de las municipalidades para evitar congestiones e incidentes en dichos puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.