Metro compromete ante la Corte plan de mitigación por vibraciones

Imagen-VECINOSLAREINA-48
Los residentes de la comuna plantearon que aún hay vibraciones en sus viviendas.

La estatal envió un oficio a tribunal de alzada capitalino, como respuesta al recurso interpuesto por vecinos de la Línea 3.


Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago tramita un recurso de protección interpuesto por vecinos de La Reina, quienes denunciaron vibraciones asociadas al paso de los trenes de la Línea 3, Metro entregó el miércoles pasado sus descargos al tribunal de alzada.

Al tiempo que en el escrito la estatal desestima afirmaciones de los denunciantes, sí ratifica que implementará un plan de mitigaciones para evitar episodios de este tipo en el futuro.

El anuncio del Metro consta en el oficio enviado a la Corte, como respuesta al recurso presentado el 21 de enero pasado. La acción de los residentes apunta a paralizar la operación del servicio de Línea 3 entre las estaciones Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

En su presentación, la estatal niega de plano que las operaciones de la línea hayan "afectado el derecho a la vida y a la integridad física o síquica de los recurrentes". Además, asegura que el proyecto cumple con la normativa vigente, pues obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) durante su tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental en 2014.

La empresa argumenta que la operación de cualquier sistema de transporte urbano implica determinadas externalidades negativas inevitables. "La convivencia en sociedad implica, necesariamente, el sufrimiento de diversas molestias cotidianas, reflejadas, por ejemplo, en el ruido del transporte colectivo terrestre o del tránsito", declara.

La estatal indica que ha abierto "canales de comunicación con los vecinos" y con los municipios, y estudia planes de monitoreo. "Es a través de estos programas que Metro estima obtener conclusiones que se transformen en directrices para implementar medidas de mitigación especiales, distintas de las ya pactadas con la autoridad ambiental en la RCA, destinadas a mejorar el servicio ofrecido en la actualidad", precisa el texto.

En tanto, el abogado de los residentes, Juan Enrique Prieto, consideró este jueves que en su respuesta al tribunal "Metro reconoce hechos gravísimos que deben ser reparados. Esperamos que así lo haga, para no afectar la vida de decenas de personas".

La empresa, en tanto, no hizo comentarios sobre el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.