"Minisismos" por paso del Metro: vecinos de Línea 6 denuncian que problema sigue sin solución

Foto: Archivo

Foto: Archivo

A un año y dos meses de la primera denuncia, Superintendencia de Medio Ambiente sigue indagando el caso. La situación se repitió en estos días con la nueva Línea 3, próxima a su inauguración.


Tras la denuncia de los vecinos de La Reina por fuertes vibraciones y ruidos en sus viviendas por el paso de los trenes de la Línea 3 del Metro, el tema revivió otro caso similar. Los residentes del entorno de la Línea 6, que comenzó a operar en 2017, afirman que siguen sufriendo el mismo problema.

Julián González, representante de los habitantes afectados, afirma que el 13 de junio pasado interpusieron una denuncia. La acción se presentó ante la Superintendencia del Medio Ambiente. El organismo fiscalizador abrió una investigación debido a las molestias percibidas en un centenar de viviendas. Ellas se ubican en Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos.

La Superintendencia confirmó que se realizó un estudio para medir las vibraciones. Los resultados de dicho análisis están en manos de la División de Sanción y Cumplimiento de la institución desde diciembre pasado.

"La Superintendencia se encuentra en un proceso de análisis exhaustivo. Como conclusión de ello, se determinará si el titular del proyecto infringió o no la normativa ambiental", explicó por escrito Isabel Mallea, jefa de la Superintendencia en la Región Metropolitana.

Ausencia de normas

En el caso de que se constaten irregularidades, las sanciones del organismo van desde 1 a 10.000 UTA. Por su parte, los denunciantes aseguran que Metro incumplió la Resolución de Calificación Ambiental. Dicha resolución dio autorización para construir la línea. El permiso estableció que debe haber un control de las vibraciones.

En la Superintendencia se planteó que no existe una norma sobre vibraciones en Chile. Por ello, no hay sanciones relacionadas con estos episodios.

"Es importante destacar que este caso es particularmente complejo. Ha implicado armar equipos de trabajo específicos para el desarrollo de inspecciones, análisis de información, capacitación a funcionarios y contratación de una empresa externa especializada", precisó Mallea. Metro no se pronunció respecto a este caso en particular.

Línea 3: Piden mitigación en La Reina

En tanto, residentes del cuadrante ubicado entre las calles Larraín, Tobalaba, Vespucio y José Bordes, en La Reina, plantearon que este fin de semana continuaron los fuertes ruidos y movimientos en sus casas y departamentos. Ello mientras siguen los movimientos en "marcha blanca" de los convoyes de la Línea 3. En estos días se reunirán con la empresa de transporte para exigir un plan de mitigación.

"De no quedar conformes con lo que plantee la empresa, no descartamos iniciar acciones judiciales. Claramente hay un daño patrimonial y personal que debe ser subsanado", dijo Fabián Corbalán, representante de los denunciantes.

El presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, se refirió a las denuncias de los residentes en la Radio ADN. "El tema de las vibraciones es un tema real, pero es importante subrayar que siempre hemos cumplido la norma. Lo que pasa es que para muchos vecinos, legítimamente, la norma no es suficiente".

Comenta