Ministerio de Justicia, Fiscalía y Gendarmería firman convenio para actuar contra el crimen organizado que opera en cárceles

Imagen de archivo.

Las instituciones firmantes construirán una mesa de trabajo multidisciplinaria que se abocará especialmente a la realización de propuestas concretas.


En el Centro Penitenciario Colina 1, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos, junto al Fiscal Nacional Jorge Abbott y el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra, firmaron esta jornada un convenio de cooperación que busca generar herramientas, protocolos y coordinaciones para combatir el crimen organizado.

El convenio apunta a la colaboración de Gendarmería en una instancia inédita luego que se detectara la existencia de un número importante de bandas, tanto nacionales como extranjeras, que operan desde el interior de los recintos penitenciarios.

Esta herramienta permitirá que las instituciones involucradas colaboren recíprocamente en la generación de estrategias, destinadas estas a la investigación de hechos que pudieren revestir caracteres de delito cometidos por quienes se encuentren o hayan estado detenidos o privados de libertad en los recintos penitenciarios.

“Esta firma de convenio se enmarca en el trabajo del gobierno en materia de combate contra el crimen organizado. Este es un paso muy importante que nos va a permitir hacer un avance en muchas investigaciones en curso y también poder iniciar otras investigaciones a lo largo del país. De esta forma aportar a desbaratar bandas que están funcionando con vínculos, con personas al interior de recintos penitenciarios y afuera, abarcando todo ámbito de temas como el tráfico, crimen organizado y corrupción”, destacó la ministra Ríos

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, señaló que “el apoyo que se nos está entregando con este convenio a Gendarmería es muy valioso. Va a poner énfasis en todo aquello que hay detrás, que presentamos como institución respecto de poder consolidar investigaciones y avanzar en ellas. Contar con un apoyo en la búsqueda concreta de casos de corrupción que se estén presentando tanto al interior de los establecimientos de Gendarmería, como fuera de ellos”.

Las instituciones firmantes construirán una mesa de trabajo multidisciplinaria que se abocará especialmente a la realización de propuestas concretas.

Los ámbitos a tratar serán: coordinación, para proponer medidas relativas a la canalización de denuncias y cumplimiento de diligencias; intercambio de datos, para generar información y análisis criminal tanto en el plano estratégico para orientar políticas en la materia, como en el táctico u operativo para advertir amenazas.

Además se abocarán al intercambio de datos especialmente centrados en la identificación de focos delictuales, susceptibles de ser incorporados al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.