Ministerio de Educación rechaza que Instituto Nacional se vuelva mixto: Detectó 15 problemas de infraestructura

En abril, el Instituto Nacional decidió convertirse en un liceo mixto. FOTO: Mario Tellez / La Tercera

La autoridad advirtió que el liceo ni siquiera tiene la recepción de obras definitiva de todo su edificio y que existe mobiliario en mal estado. Le dio 15 días al sostenedor para apelar.


A través de una resolución, emitida el pasado 13 de septiembre, la Seremi Metropolitana de Educación, organismo representante del Mineduc en la región, rechazó la solicitud del Instituto Nacional para convertirse en un liceo mixto y que reciba alumnas el próximo año, contrario a lo que deseaba la propia comunidad de ese establecimiento.

Esta objeción fue anticipada hace unas semanas por el Mineduc, cuando el 7 de agosto la Seremi emitió un informe desfavorable para el cambio a modelo multigenérico. De hecho, en las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) no se aceptaron mujeres.

Pero la resolución emitida ahora revela los 15 problemas de infraestructura que la autoridad detectó en el colegio, algunos de los cuales fueron advertidos por los escolares durante las protestas de este año, y que impidieron hacer la transformación para 2020.

De esas faltas, la más grave es que el Instituto Nacional "no cuenta con recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales de todo lo construido en el local escolar" y no posee el visto bueno de la Seremi de Salud que indique "la capacidad por artefactos sanitarios para hombres y mujeres" en el edificio.

El informe añade que el liceo "solo cuenta con baños para alumnos (hombres)" y que faltan accesos a las salas, hay problemas de iluminación y hay puertas que no abren hacia afuera.

"Existe mobiliario en mal estado. No se garantiza que todo el mobiliario se encuentre en condiciones de ser utilizado por alumnas y alumnos. Existen 45 pupitres por aula, no siendo la capacidad real de estas", agrega la resolución.

Además, la Seremi asegura que no se acreditó la mantención de baños, escaleras y de la red contra incendios; que no se han reparado los vidrios rotos y el piso en mal estado en las salas; y que el establecimiento no cumple con la Ley de Accesibilidad Universal.

Ante esto, la autoridad le dio un plazo de 15 días a la Municipalidad de Santiago, que es la sostenedora del colegio, para apelar. Sin embargo, un cambio al modelo multigenérico recién podría ocurrir en 2021.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que la Seremi objeta aspectos que no tienen que ver con el género, porque cuando un colegio realiza una solicitud, la autoridad revisa el estado general del colegio. "Además, en este caso, la acreditación de estos requisitos debía estar hecha antes del inicio de las postulaciones (en agosto). Eso no se produjo por parte del sostenedor y por esa razón es que, al menos por el próximo año, el Instituto Nacional seguirá recibiendo solo a hombres", dijo Figueroa.

Una situación similar enfrenta el Liceo 7 de Niñas, de Providencia, cuya transformación a mixto también fue denegada inicialmente por las autoridades. Pero la solicitud de cambio de este colegio sigue en revisión.

Pruebas de admisión

El Instituto Nacional ofreció vacantes en el proceso de postulación del SAE, cuyos resultados serán dados a conocer el 13 de noviembre. Pero junto a otros 20 colegios de la Región Metropolitana, podrá llenar el 85% de esos cupos a través de su propio sistema de selección, por ser catalogados de alta exigencia, y el 15% restante se usará el algoritmo del sistema.

Por ello, estos 21 colegios de la región serán los únicos en aplicar pruebas de admisión. En el caso del liceo emblemático, el test será tomado el 1 de octubre.

Otros colegios harán lo mismo: por ejemplo, el Liceo 1 (Santiago) tendrá el test el 28 de septiembre; los liceos de Providencia aplicarán el examen el 5 de octubre; el Colegio República de Siria lo hará el 4 de octubre; y el Liceo Nacional de Maipú, el 28 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.