Ministra de la Mujer critica a TVN por cobertura del caso Fernanda Maciel

Imagen-Aton_246438
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

Isabel Plá envió un reclamo al Consejo Nacional de Televisión, en el cual expresó su molestia por la emisión de un reportaje sobre la joven asesinada en Conchalí. "Eso contribuye a perpetuar la discriminación y los estereotipos de género", indicó la secretaria de Estado.


El pasado 18 de julio, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, presentó un reclamo ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), evidenciando su preocupación por el tratamiento periodístico que han tenido algunos medios de comunicación para difundir el asesinato de Fernanda Maciel, "contribuyendo a perpetuar la discriminación y los estereotipos de género a las que tantas veces se ven expuestas las mujeres que son víctimas de violencia", dice el documento.

Se trata del crudo caso de la joven de 21 años, quien desapareció en febrero de 2018 y cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 24 de junio, enterrado en una bodega de Conchalí, bajo cemento y cal, producto de lo cual un vecino fue formalizado.

https://www.latercera.com/reportajes/noticia/500-dias-ausencia-la-sombra-fernanda-maciel/721409/

El reclamo enfatiza la molestia del ministerio y de la secretaria de Estado sobre el reportaje emitido por el noticiario de Televisión Nacional de Chile (TVN) el día 27 de junio, titulado: "¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel". El segmento fue duramente criticado por redes sociales debido al enfoque y las insinuaciones que daba a entender sobre la joven. Dos días más tarde, el canal emitió disculpas públicas.

"En esa nota se aborda el perfil psicológico de la joven asesinada, información que, a nuestro juicio, en nada contribuye a erradicar la violencia contra la mujer y a realizar el respeto a su dignidad", señala el reclamo de la ministra Plá.

Además, solicita al organismo, encargado de velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, definir medidas o sanciones "para evitar que este tipo de situaciones se repitan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.