Ministra Plá aborda por primera vez performance de Lastesis: "Ha visibilizado la violencia sexual contra la mujer"

LastesisWEB

La semana pasada el himno y performance del colectivo feminista se expandió por todo el país y por el mundo. Dentro de la letra, se hace una interpelación a distintas instituciones como el Estado, Presidente, Carabineros y jueces. 


A comienzos de la semana pasada comenzó a viralizarse la performance del colectivo feminista Lastesis, "Un violador en tu camino", quienes en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer realizaron presentaciones en distintas partes de Santiago.

"El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves", dice el himno que con los días fue replicado no solo en varias ciudades del país, sino que el impacto fue tal, que agrupaciones de mujeres en Colombia, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y otras partes del mundo se unieron al movimiento.

En una de las intervenciones, el colectivo llegó hasta el Ministerio de la Mujer para manifestarse y además, solicitar la renuncia de la titular de esa cartera, Isabel Plá

Hoy a través de Twitter, la secretaria de Estado abordó por primera vez esta protesta y señaló que reconoce el impacto que han tenido en Chile y en el mundo y cómo esto ha "visibilizado la violencia sexual contra la mujer, de la que históricamente se ha responsabilizado a las propias víctimas". 

"Es una interpelación a todas las instituciones del Estado en su actuar en defensa de las mujeres agredidas o vulneradas en sus derechos. A las instituciones policiales, a la justicia y a los gobiernos para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer", señaló.

Plá aseguró en esa línea que en el ministerio se encuentran trabajando en reformas "para cerrar ventanas de impunidad, con las instituciones para que enfrenten la violencia con sentido de urgencia y para profundizar la prevención y los programas de protección integral para las víctimas, la legislación y los programas de protección".

Dentro de la letra de Lastesis además se canta: "Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. El violador eres tú. Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente".

Por otra parte, la titular de la Mujer se refirió a los testimonios que han aparecido dentro de estos días. "Me conmovió ver cómo en redes sociales, muchas mujeres se atrevieron a contar sus experiencias de abuso sexual y violación de hace 20, 30 o 40 años; muchas de ellas en el ámbito familiar", manifestó. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.