Ministro Larraín y oferta a machi: “Esta es la propuesta final”

Uno de los nueve puntos planteados a Celestino Córdova, quien sigue en huelga de hambre, es que pueda visitar su rewe por 15 horas.


“Esta es la propuesta final”. De esa manera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió hoy al emplazamiento que las voceras del machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, hicieron al gobierno para deponer la huelga del hambre que mantiene el comunero.

Después de una reunión con sus cercanos, el machi decidió posponer el inicio de una huelga seca y así darle tiempo al Ejecutivo para que hiciera una nueva oferta. Sin embargo, el ministro Larraín descartó otra propuesta y señaló que las ocho medidas que se plantearon (el viernes), para mejorar las condiciones penitenciarias de los mapuche, más una visita por un día a su “rewe” (lugar sagrado), era lo último. “El día viernes, como una manera de avanzar en la resolución por parte del machi de esta propuesta, personalmente hablamos con él. Y a esa propuesta, le agregamos un complemento, en conocimiento de que el machi estaba particularmente interesado en una visita a su rewe, por razones espirituales”, sostuvo Larraín.

Agregó que “él (Celestino) quería una permanencia en su rewe de meses, pero le hicimos ver que los tribunales de justicia lo habían denegado, y que no hay ninguna autoridad, ni del gobierno ni de Justicia, que pueda autorizar lo que él solicita”.

En el entorno del machi escucharon las palabras de Larraín y se reunieron hoy durante la tarde con Córdova, para definir los pasos a seguir. Hasta el domingo en la noche, se esperaba que dieran una respuesta.

La oferta del gobierno incluye ocho puntos. Entre ellos, que una vez que termine la huelga permanezca en el hospital hasta que se recupere física y espiritualmente; que luego de eso, sea trasladado a un Centro de Educación y Trabajo; que se gestione una reunión con la Conadi para canalizar inquietudes que son preocupación del machi; y que el resto de los huelguistas no sean objeto de sanciones disciplinarias de Gendarmería.

En tanto, anoche el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, mediante un comunicado público, señaló que desde el sábado se encuentran reunidos en la comunidad de Temulemu Chico, y llamó a “realizar acciones y sabotajes en contra del capital y a hacer recuperación con posesión efectiva de los predios en reivindicación, a través de la restitución de espacios sagrados, siembra, construcción de rukas y demás labores propias de la vida mapuche”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.