Ministro Mañalich asegura que existe la capacidad de monitorear 10.000 casos de coronavirus antes de declarar epidemia en el país

Mañalich

El titular de Salud, junto al subsecretario de Redes asistenciales, Arturo Zúñiga, recorrió el Nuevo Félix Bulnes, uno de los cinco hospitales que serán entregados antes de su fecha original para ampliar la cobertura de la red ante la inminente llegada del Covid-19.


Durante el mediodía, y ante la inminente llegada del coronavirus al país, el ministro Mañalich, junto al subsecretario Arturo Zúñiga, recorrieron el Nuevo Hospital Félix Bulnes, reubicado en la comuna de Cerro Navia, tras los daños que sufrió para el 27F el recinto que originalmente se emplazaba en Quinta Normal. Esto, como parte de los cinco nuevos hospitales que serán habilitados antes de su fecha inicial de entrega, para reforzar la red asistencial en caso de la llegada del coronavirus al país.

En este contexto, el ministro reiteró que ante la inminente llegada del Covid-19, se espera que Chile tenga la capacidad de mantener la propagación en fase 2, es decir, con pocos casos y “monitoreables”.

“Hasta 10.000 casos tenemos la capacidad desplegada para manejarlos como casos importados”, precisó la autoridad.

El subsecretario Zúñiga comentó que el nuevo recinto hospitalario es “el que tiene más camas de aislamiento, en condiciones de un virus donde no hay conocimiento certero de sus características”.

Costo elevado del examen diagnóstico

El titular de Salud se refirió también al alto valor impuesto por algunas clínicas al examen PCR que detecta la presencia del coronavirus en el organismo y que llega, en algunos prestadores, a $ 85 mil.

“El costo del test es abusivamente caro (...) para el Estado, es aproximadamente $ 12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor”.

Y anunció: “Haciendo lo que nos corresponde en derecho, mañana se publicara el decreto que le da un código Fonasa a este examen. Pone tope en 20.000 y arrastra la cobertura necesaria en las isapres”.

Comenta