Levantamiento de cuarentenas en la RM: Paris dice que “no hay miedo político” a posibles manifestaciones, pero sí “miedo sanitario”

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

El secretario de Estado descartó que la mantención de la cuarentena en Santiago y Providencia sea para evitar concentraciones y protestas en Plaza Italia, pero recalcó en que "no es el momento de hacer ese tipo de manifestaciones" debido a posibles riesgos de contagio.


A dos días del inicio de la primera fase del desconfinamiento (llamada etapa de transición) en siete comunas de la RM, el ministro Enrique Paris señaló que pese a la medida, de momento, la gente debe evitar las manifestaciones y concentraciones.

“No hemos pensado en coartar la libertad de la personas para reunirse porque eso no esta en el espíritu del gobierno y en el mío tampoco -señaló París en entrevista con el programa Mesa Central, de Canal 13-. pero lo que le pedimos con mucha humildad, y con el corazón en la mano, es que en este momento no lo hagan”.

Entre las comunas que pasan a la primera fase no figuran ni Providencia ni Santiago, cuyo punto de encuentro es la Plaza Italia, lugar de manifestaciones durante el estallido social, en octubre pasado. Al ministro se le preguntó si ese dato es el que evita, de momento, que esas comunas salgan del confinamiento.

Al respecto, Paris señaló que “no es el momento de hacer ese tipo de manifestaciones, las dos comunas [Providencia y Santiago] que tienen buenas cifras, y podrían salir, se juntan ahí en ese sector y ese es un factor, la movilidad la que nos impide tomar esa decisión”.

Consultado si en el gobierno hay miedo a posibles manifestaciones en el lugar, Paris se mantuvo en su posición y señaló que “desde el punto de vista político creo que no hay miedo, porque la gente tiene derecho a manifestarse”.

Sin embargo, a renglón seguido agregó que “el miedo es más sanitario, creo que pueden aumentar los caso de contagios”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.