Ministro de Salud tras alza de médicos objetores en causal de violación: "Damos certeza que todas las regiones tienen cobertura para la atención de la mujer"

A_UNO_1082522

El secretario de Estado, Emilio Santelices, abordó las cifras que revelan que uno de cada dos obstetras del sistema público se declara objetor de conciencia. Aseguró que "estamos haciendo un seguimiento estricto al comportamiento de la demanda".




Uno de cada dos médicos obstetras contratados en la red pública se niega a interrumpir el embarazo de una mujer agredida sexualmente. Así lo reveló un informe del Ministerio de Salud publicado hoy por La Tercera y que llevó a que el ministro de Salud, Emilio Santelices, asegurara que está garantizada la atención en los casos que contempla la ley que despenaliza el aborto en tres causales.

"Ha habido algún incremento de objetores en la tercera causal. No nos inquieta, no es significativo porque podemos dar certeza que todas las regiones tienen cobertura para la atención de la mujer que quiera hacer uso de sus derechos en cualquiera de las tres causales", aseguró el secretario de Estado.

El último informe del Ministerio de Salud, publicado el 6 de junio, muestra que de los 1.148 médicos obstetras contratados en hospitales, 580 no están dispuestos a aplicar la interrupción en la tercera causal de Ley de Aborto, es decir un 50,5%. Hace un año, un 47% de ellos se negaba a hacerlo. Asimismo, el reporte muestra aumentos más leves en la primera y segunda causal, de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, respectivamente.

Si bien para la primera causal en 2018 había solo 20,2% que objetaron interrumpir el embarazo, este año se registró un 20,7%. Mientras que para la segunda causal, se pasó de un 27,2% de obstetras que declararon objeción de conciencia a un 28,5% este año.

Consultado respecto de cómo debiera ser el comportamiento de los médicos en los próximos meses y la objeción de conciencia, el secretario de Estado indicó que "no es posible predecir el comportamiento futuro. Es por ello que estamos haciendo un seguimiento estricto al comportamiento de la demanda y de la atención de estos casos".

El ministro Santelices agregó que "se trata de entregar certeza a las mujeres que el Minsal responderá a sus necesidades bajo cualquier circunstancia y en cualquier lugar cuando ellas lo requieran y de esta forma velar porque sus derechos sean respetados".

Francisca Crispi, coordinadora del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, pidió que frente a las cifras reveladas, el Minsal tome medidas para que "la Ley se haga efectiva y que ninguna mujer quede sin la prestación".

Para que ello se garantice, a juicio del gremio "todos los centros de salud deben contar con equipos no objetores, para que los hospitales públicos no se comporten como objetores de facto, asegurando que los turnos estén cubiertos", explicó Crispi.

Comenta