Ministros de la Suprema retornan a Santiago en vuelo de la FACh que les proporcionó el Gobierno

suprema

Se encontraban en jornadas de reflexión en Punta Arenas y su vuelo de retorno a la capital había sido cancelado. Mañana lograrán estar en tribunales ante los eventuales amparos que puedan llegar a la Corte.




Todos los vuelos están cancelados. Esa noticia fue la que recibieron a primera de hoy todos los ministros de la Corte Suprema que se encontraban en Punta Arenas, ciudad escogida este 2019 para las jornadas de reflexión que se realizan año a año.

La situación preocupó a los jueces quienes han seguido a distancia el estallido de protestas sociales tanto en el Región Metropolitana como en el resto del país. Para algunos resultaba perentorio volver de inmediato, ya que el lunes el Palacio de Tribunales debe funcionar y es probable que puedan llegar a las salas algunos recursos de amparo por la actuación de la policía y el Ejército que está a cargo de las labores de seguridad en el estado de emergencia.

Fue así como se contactó al Poder Ejecutivo para que interviniera y, según fuentes consultadas, fue el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien facilitó un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que a esta hora traslada desde la Región de Magallanes a Santiago a los jueces del máximo tribunal. El día sábado ya había vuelto a la capital el presidente de la Corte Suprema Haroldo Brito, quien fue mandatado a adelantar el retorno para vigilar el funcionamiento de los tribunales del país ante las detenciones en el marco de las protestas.

Hoy Brito participó de la reunión a la que convocó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los presidentes de la Cámara del Diputado y del Senado

El retorno de los supremos hoy asegurará el funcionamiento de todas las salas del máximo tribunal mañana. Es en la sala penal donde se radicarán los eventuales recursos de amparo que puedan ser presentados en el marco de detenciones por parte del Ejército y la policía.

Comenta