Ministro París anuncia pruebas de vacunas a partir de la “primera semana de agosto”

El ministro de Salud, Dr. Enrique París

Según anunció el ministro de Salud, Enrique Paris, la prueba de vacuna contra el Covid-19 requiere su testeo en 3000 pacientes, en las primeras semanas de agosto. Agregó que un comité de expertos en conjunto con el ministerio de Ciencias, están trabajando en decidir cuál de las alternativas disponibles en el mercado es la que se va a implementar.




Para la primera semana de agosto se fijó el inicio de las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el Covid-19, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Se conformó un comité interministerial y en este momento tenemos en carpeta tres posibilidades [de vacuna] que están muy avanzadas, que están en la fase 3 en el estudio”, es decir que ya se puede hacer estudios en seres humanos, señaló Paris.

A renglón seguido, el secretario de estado señaló que “los estudios de ensayo clínico, debería comenzar en los primeros días de agosto”, para lo cual se requiere 3000 pacientes. Además, explicó que junto a un equipo de expertos se está evaluando cuál es la vacuna que se probará entre varias alternativas disponibles.

Sin embargo, el ministro explicó que buena parte de esa decisión también pasa por el trabajo en conjunto con el ministerio de Ciencias, para la cual ya hay reuniones junto al ministro del ramo, Andrés Couve.

Además, Paris agregó que un proyecto liderado por la PUC y la Universidad de Antofagasta, junto al aporte de empresas mineras, está trabajando la posibilidad de envasar y etiquetar vacunas en el país, lo que “va a asegurar una entrega asegurada de vacunas”.

Por otro lado, el secretario de Estado entregó los detalles de un proyecto de ley enviado al Congreso, el “que favorece el estudio de medicamentos o vacunas en época de pandemia en Chile”; es decir, es una iniciativa que impulsa la posibilidad de elaborar vacunas en el país ante circunstancias como las actuales.

El diputado José Miguel Castro (RN), que lideró parte de las reuniones que se realizaron ayer miércoles con los titulares de Salud y Ciencia, las casas de estudio, así como también con integrantes de la gran minería, destacó el trabajo realizado por esta mesa público-privada.

“Esto puede hacer la diferencia de tener meses antes la vacuna y ser capaces de inmunizar a toda nuestra población”, indicó.

Comenta