Salud anuncia que se reanudarán las cirugías electivas a partir de este sábado

Nuevas camas críticas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Nuevas camas críticas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Enrique Paris, precisó que el sábado 3 de julio se emitió un documento donde se autorizó retomar éste tipo de intervenciones médicas "con el objetivo de avanzar en la disminución de las listas de espera".


Casi un mes después de que el ministerio de Salud (Minsal) instruyera la suspensión de las cirugías debido al aumento de casos de coronavirus y la ocupación de camas para pacientes críticos, este lunes se informó que se reanudarán este tipo de intervenciones médicas.

Así lo anunció el titular de Salud, Enrique Paris, quien precisó que se emitió un documento donde se autorizó retomar las cirugías electivas a partir de este sábado. “Con el objetivo de avanzar en la disminución de las listas de espera. Porque nosotros no solamente estamos trabajando en el tema de Covid-19; estamos trabajando en las listas de espera, estamos trabajando en las listas de espera quirúrgicas con el hospital digital, con la vacunación”.

Por otro lado, destacó la disminución del número de casos activos y pacientes graves, pero reiteró que es necesario mantener las medidas sanitarias. “Estos índices que han disminuido afortunadamente gracias al trabajo de los equipos de salud de la atención primaria, sin embargo, no nos permiten bajar los brazos. Tenemos que mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y sobre todo, la ventilación”.

De acuerdo al reporte del Minsal, la ocupación de camas críticas llegó a un 92,4%, con 2.782 hospitalizados Covid-19 en UCI y, de ellos, 2.349 se encuentran en ventilación mecánica. Mientras que 334 las camas críticas se encuentran disponibles.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que esta última semana mayor disponibilidad de camas UCI tras disminución de ingreso de pacientes graves producto del Covid-19. “Al día de hoy ingresa un promedio de 147 pacientes a unidad de cuidados intensivos”, explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.