Minsal instruye suspensión de cirugías por aumento de casos Covid y la necesidad de disponer de camas UCI

13/04/2021 ARREGLOS DE SALAS EN HOSPITAL SAN BORJA LUEGO DEL INCENDIO Mario Tellez / La Tercera

"Ante el nuevo aumento de casos de COVID-19, es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas en caso que la situación epidemiológica así lo haga necesario", detalla la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial. La medida comienza a regir este 10 de junio durante 30 días.


El Ministerio de Salud, por medio de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, resolvió instruir la suspensión de cirugías debido al aumento de casos de Coronavirus y la necesidad de disponer de camas críticas.

La resolución fue publicada esta mañana en el Diario Oficial y comenzará a regir desde hoy, 10 de junio, durante 30 días “prorrogables si la situación sanitaria así lo amerita”.

Según detalla el documento firmado por el ministro de Salud, Enrique Paris, “ante el nuevo aumento de casos de COVID-19, es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas en caso que la situación epidemiológica así lo haga necesario”.

De allí que se decidió “mandatar la postergación de cirugías electivas, en prestadores públicos y privados de alta complejidad, con el objeto de mantener desocupadas camas y disponible al personal que sea necesario para manejar pacientes con infecciones por SARS-CoV-2 que requieran hospitalización en áreas de alta complejidad”.

Así, desde este jueves 10 de junio se dispone la postergación de “todas las cirugías electivas y mayor ambulatoria en el territorio nacional”.

Los casos que quedan exentos de esta instrucción son las cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud “o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas”, las cirugías a pacientes pediátricos, y aquellas cirugías mayores ambulatorias efectuadas “en centros asistenciales que mantengan un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas”.

El cumplimiento de la resolución será fiscalizado y -de no obedecerse- sancionado “según lo dispuesto en el Libro X del Código Sanitario, en el Código Penal y en la ley Nº 20.393, según corresponda”.

El informe epidemiológico de ayer miércoles 9 de junio reportó la peor cifra de casos activos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia: 61.645 casos. Además el Minsal informó 3.279 pacientes hospitalizados por coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La autoridad sanitaria, tal como adelantó en el balance público del pasado lunes, trabaja con la atención primaria para que algunos recintos, como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) o Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), se habiliten como Unidades de Observación Prolongada (UOP), con camas para pacientes Covid-19 que requieran estabilización con oxigenoterapia o que están a la espera de una cama crítica en un hospital.

La condición que deben cumplir es que estén ubicadas en las cercanías de recintos hospitalarios para contar con la respuesta adecuada en caso de emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.