Minvu: fiscalía indaga 49 órdenes de compra ilícitas

Imagen-A_UNO_1139549_WEB

Según se ha establecido en la investigación, estas dos últimas empresas habrían sobornado a cinco funcionarios de la sección Plataforma Tecnológica de Subsidio del Minvu, para que la licitación se adjudicara a las sociedades que a ellos les interesaba.


Por más de cinco horas se extendió hoy la audiencia de formalización de 21 personas imputadas en el caso de corrupción destapado por la Fiscalía Centro Norte. El Ministerio Público indaga los eventuales delitos de soborno, cohecho y lavado de activo en las adjudicaciones de contratos a cuatro empresas por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda (Minvu). El ente persecutor investiga presuntos sobornos por $ 662 millones a tres funcionarios de esta repartición, aunque también estarían en la mira otros ministerios, pero en una escala menor a lo ocurrido en Vivienda.

El Ministerio Público, según los antecedentes hasta ahora recabados, centra sus pesquisas en 49 órdenes de compra aparentemente fraudulentas que emitió el Minvu a las empresas investigadas. Estos datos fueron expuestos detalladamente por la fiscalía hoy ante el tribunal de garantía. El modus operandi -de acuerdo a las pesquisas de la PDI-, que habrían utilizado los imputados para adjudicar las contratos tendría el siguiente mecanismo: Altiuz, Emergya y G Plus eran las empresas que ganaron las licitaciones, y estas compañías luego subcontrataban ilegalmente a las sociedades Ingeniería y Servicios SpA y Fase Ingeniería de Proyectos SpA, quienes finalmente realizaban los trabajos informáticos.

Además, según se ha establecido en la investigación, estas dos últimas empresas habrían sobornado a cinco funcionarios de la sección Plataforma Tecnológica de Subsidio del Minvu, para que la licitación se adjudicara a las sociedades que a ellos les interesaba. Hasta el cierre de esta edición, la formalización continuaba en el Centro de Justicia de Santiago, por lo tanto, aún no se definen las medidas cautelares de los imputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.