Montes afirma que quisiera “avanzar más rápido” en la reconstrucción por incendios, pero “las cosas tienen su ciclo”

El ministro de Vivienda, Carlos Montes Foto: Dedvi Missene

Luego de las críticas de algunos de los damnificados por lentitud y falta de ayuda, el ministro de Vivienda señaló que la zona de la catástrofe está dividida en 17 sectores y que buscan terminar el proceso en menos de 15 meses.


Tras dos meses de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso a inicios de febrero, el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, y su par de Desarrollo Social (Mideso), Javiera Toro, se refirieron a las críticas por parte de los damnificados, quienes acusan lentitud y falta de ayuda en las zonas afectadas.

Según el plan presentado por el gobierno el 23 de marzo, se contempla una inversión total de US$ 1.000 y un total de 170 medidas en un transcurso de cinco años para solucionar el déficit habitacional provocado por los incendios, que dejaron más de 8 mil damnificados y 135 fallecidos.

Al respecto, el titular del Minvu explicó que “la vivienda definitiva es un proceso. Llevamos desde el incendio dos meses. Dos meses desde el comienzo de febrero hasta ahora. Y se han ido desarrollando distintas alternativas para responder”.

Tenemos perfilado cada uno de los sectores. Está dividido en 17 sectores la zona que sufrió la catástrofe y para cada uno hay distintos tipos de respuestas, bien distintas unas de otras porque los suelos son distintos, las características de las familias son distintas. Entonces eso está trabajando”, agregó al respecto.

Nosotros queremos avanzar más rápido, pero las cosas tienen su ciclo. Normalmente esto se demora 15 meses. Nosotros queremos que sea más corto que eso, pero 15 meses se demora. Cualquier casa se demora hasta 24 meses, entre 18 y 24 meses. Nosotros queremos acortar esto de todas maneras”, señaló sobre los plazos de construcción.

En esa misma línea, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, quien además es la encargada de la reconstrucción, señaló que desde el gobierno “han desarrollado un proceso de reconstrucción integral

“Incluye no solo la vivienda sino también el entorno urbano, la infraestructura de redes, la reactivación productiva, el bienestar integral. Tiene una dimensión social, psicosocial bien importante, así como también la recuperación del territorio y la sustentabilidad. En todos esos ámbitos hay medidas que tienen distintos tiempos. Que naturalmente algunas tienen plazos más largos”, explicó.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

Opción de las viviendas industrializadas

Precisamente en la discusión de distintas opciones que permitan acelerar el proceso de reconstrucción, los ministros evaluaron la factibilidad del desarrollo de viviendas industrializadas en las zonas afectadas.

Las viviendas industrializadas son aquellas que la mayor parte de su estructura es desarrollada en una fábrica, para luego ser trasladadas con maquinaria pesada, como una grúa, al lugar donde se ubicarán definitivamente.

“La batería de instrumentos que se ponen a disposición son diversos, son todos los que el Estado puede contar, puede recurrir para que tengamos una reconstrucción que sea adecuada, que sea en los menores tiempos posibles y que responda a las necesidades de las familias. Entre ellas, la vivienda industrializada es una muy buena opción que en algunos casos las familias van a poder elegir según las características de su terreno”, explicó al respecto la jefa del Mideso.

Sobre esta opción, Montes resaltó su velocidad, aunque también la necesidad de evaluar su factibilidad según el terreno en que se quieran instalar y la situación social de las familias.

“Nos han dicho recién las fundaciones, una de las empresas, que se demoran 4 o 5 días (en fabricarse). Después instalarla puede ser en el día, pero para eso tienen que fabricarla, traerla, poner con grúa. Porque se pone con grúa. No es tan fácil poner grúa en zonas de mucha pendiente. Son ese tipo de complejidades que se tienen que enfrentar”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.