Montes hace autocrítica tras acusación de “reprochable inobservancia” por líos de platas
"Yo asumo, hoy día, visto desde ahora, hubiéramos estado desde otra manera encima”, dijo el ministro de Vivienda luego del informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados en el que se le hizo un "reproche a la diligencia con la cual condujo su cartera" en este caso.
En medio de una actividad en la comuna de San Joaquín, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al informe que fue aprobado el lunes por la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso de platas políticas, donde se estableció que el secretario de Estado tendría responsabilidad política en esa materia.
“El ministro Carlos Montes debió fiscalizar o ejercer correctamente la dirección en la forma cómo se gestionaba o ejercían las facultades delegadas en las secretarías regionales ministeriales o en los servicios de vivienda y urbanización. Esta omisión (es) constitutiva de reprochable inobservancia”, sostiene el texto que ahora debe ser votado en la sala de la Cámara.
Al abordar el texto visado por la comisión, Montes realizó este martes una autocrítica y señaló que el informe tiene “una base de vedad”.
“Entiendo que ellos estiman que yo debiera haber tenido más antecedentes sobre lo que ocurría en cada uno de los casos y cada una de las maneras, y eso yo creo que tiene una base de vedad, yo podría haber tenido más (observación)”, señaló.
En ese sentido, planteó que “un ministro tiene que preocuparse de la orientación política del misterio y hay distintos roles dentro del equipo. Yo asumo, hoy día, visto desde ahora, hubiéramos estado desde otra manera encima”.
“Creo que lo más importante ahora es ver las causas de las cosas y ver cómo se resuelven. Yo quisiera terminar no como el ministro del caso de los Convenios, sino como el ministro que resuelve el caso de los Convenios”, añadió.
En esa línea, señaló que existe “una nueva institucionalidad para que no se vuelvan a repetir” casos como ese. Con ello, indicó que “está claro” que lo ocurrido “fue producto de una institucionalidad muy débil y producto también de organización del ministerio, que tiene que ser más expedita y en eso estamos trabajando desde el momento que esto se produjo”.
Por otra parte, el ministro aseguró que, en torno al lío de platas, “fue el propio Ministerio de Vivienda que investigó las regiones y descubrió que era un mismo modelo, que era el modelo que se aplicaba con los municipios, que se había aplicado a las fundaciones. Ahí había forados que permitieron casos de corrupción como el de Democracia Viva, pero también otras situaciones que tienen que ver más con falta de carácter administrativo”, señaló.
En esa línea, manifestó que “después de la batalla todos somos generales. Mirando hoy día para atrás obviamente que ese modelo lo debiéramos haber cerrado, los forados principales”.
“Las cosas fueron, nosotros queremos enfrentar el problema, enfrentar las causas, ver quiénes son responsables, pero especialmente construir más viviendas y que haya solución hacia adelante”, añadió.
Finalmente, planteó que “no es verdad” que en el Minvu trabajen “puros corruptos, eso no es verdad”. Asimismo, señaló que “no es verdad” que los casos como el de Democracia Viva se repitan “en todas las regiones”. “Yo quiero defender a los funcionarios del Ministerio de la vivienda”, sostuvo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.