El balance íntimo de la derecha al polémico “que se jodan” de la franja

El balance íntimo de la derecha al polémico “que se jodan” de la franja
El balance íntimo de la derecha al polémico “que se jodan” de la franja

En la oposición fue bien evaluada la pieza audiovisual debido a que, dicen, logró reactivar la campaña y encender el debate. La frase, en todo caso, fue criticada por el oficialismo.


El domingo en la noche los presidentes de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y republicanos sostuvieron una reunión de campaña junto a los coordinadores del comando, Jaime Coloma (UDI), Ruggero Cozzi (RN), José Ignacio Moreno (Evópoli) y Sebastián Figueroa (Partido Republicano), además de los encargados de la franja que representan a cada colectividad.

Uno de los temas que se abordaron en esa instancia fue la evaluación que se hizo del polémico episodio de la franja televisiva del “A favor” que fue emitido el jueves en la noche, en el cual se criticó al actual gobierno y el estallido social. En esa pieza audiovisual aparece una profesional de la salud diciendo: “Los que creían que Chile se iba a sanar con fuego en las calles, ahora quieren seguir con la Constitución que hay. Yo les digo que manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada”, para luego cerrar con la polémica frase: “Yo voy a votar a favor. Y que se jodan”.

El mensaje despertó molestia en el oficialismo, entre ellos, de la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Sin embargo, dentro de la derecha la evaluación que se hizo fue positiva y así lo transmitieron durante la cita del domingo.

De acuerdo a fuentes del comando, el “que se jodan” fue una idea que surgió de los cuatro encargados de la franja (Jorge Selume, Gonzalo Müller, Bernardo Fontaine y Marco Antonio González) junto al trabajo de las agencias Andino y Wolf, que trabajan en la realización audiovisual. En el sector no quisieron individualizar a la persona que se le ocurrió la frase. Lo cierto es que en la oposición realizan focus groups en los que van surgiendo ideas para la contienda electoral.

Quienes conocieron el proceso de elaboración, afirman que el guion original de la franja siempre incluyó este mensaje. De hecho, recalcan que esa pieza en particular estaba lista hacía diez días. En ese sentido, las mismas fuentes sostienen que esto ha sido parte del libreto original de las piezas audiovisuales: partir con lentitud y luego ir endureciendo el mensaje a medida que va pasando la campaña.

En el sector dicen que en esta campaña no hay interés de las personas por el proceso constituyente y tampoco energía; por lo mismo, una forma de aumentar la atención ciudadana es “dándole energía” al ambiente político con mensajes provocadores. En el comando hacen la comparación con el escenario de Argentina, donde fue electo Javier Milei gracias al “voto bronca” o el “voto rechazo”. Parte de esa lógica es la que quieren impulsar en el comando, en el sentido de transformar el plebiscito en un rechazo al gobierno.

En la cita de este domingo, el análisis que se hizo fue justamente en esta recta final endurecer el mensaje y arremeter con más fuerza contra el Ejecutivo. “Pero para que funcione tiene que haber gente enojada”, dice un conocedor de la estrategia. En ese sentido, las mismas fuentes transmiten que, al inicio de la campaña, la sensación de malestar la estaba capitalizando la izquierda, y que con la franja están intentando contrarrestar eso.

Por lo mismo, fue bien evaluado el mensaje en el sentido de que reactivó la campaña, de la cual no todos tenían interés. También, dicen en la derecha, la frase ayudó para lograr asociar el mensaje del “A favor” a un rechazo del gobierno. Esto, luego que algunos focus group del comando daban cuenta de que el “En contra” era asociado a estar contra La Moneda.

En medio de este análisis, en la oposición salieron este lunes a defender la frase. El timonel de republicanos, Arturo Squella, sostuvo que “llama la atención que desde la campaña “En contra” y desde La Moneda se escandalicen frente a una respuesta natural que tiene la gente frente al gobierno”.

El balance íntimo de la derecha al polémico “que se jodan” de la franja. En la imagen, Bernardo Fontaine (RN), Gonzalo Muller (UDI), Jorge Selume (Evópoli) y Marco Antonio González (Partido Republicano).

El coordinador de RN, Ruggero Cozzi, indicó que “la frase ‘que se jodan’ representa lo que sienten millones de chilenos después de cuatro años de discusión constitucional y en que el país solo ha empeorado en delincuencia, en inflación y con un gobierno que improvisa constantemente. Cuando la campaña del “A favor” dice esta frase, solo hace eco de la sensación del momento que vivimos como país y la necesidad de un cambio que nos permita avanzar”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, por su parte, recalcó que “la respuesta a una vuelta larga que se ha pegado Chile en esta materia, Chile le dice que se jodan, cerremos esto con una Constitución que garantice que este tema queda con un buen candado”.

De todas maneras, en la derecha hubo algunos críticos de la estrategia. Por ejemplo, el senador Manuel José Ossandón (RN) indicó que él no quiere que se joda nadie, mientras que en el grupo de WhatsApp de la comisión política de RN también hubo voces en que no gustó el trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.