“Quieren dividir al país” y una muestra de la “mala política”: las críticas del oficialismo al “que se jodan” de la campaña del “A favor”

Frame de campaña por la opción "A favor", con la controversial frase.

En la franja electoral del viernes, un video de la campaña por la opción "A favor", generó controversia. En el registro, una profesional de la salud afirma: "Los que creían que Chile se iba a sanar con fuego en las calles, ahora quieren seguir con la Constitución que hay. Yo les digo que manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada”. Luego, la mujer cierra su aparición con la frase “yo voy a votar a favor. Y que se jodan”.


Reacciones negativas ha generado en el oficialismo uno de los videos de la campaña por la opción “A favor” transmitido el pasado viernes. En el registro, se muestran fragmentos del estallido social e imágenes de la diputada Catalina Pérez y su expareja, Daniel Andrade, y se hace referencia a los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a inicios de 2023, acompañado de personas que critican estas situaciones.

En dos momentos del video, aparece una profesional de la salud. “Los que creían que Chile se iba a sanar con fuego en las calles, ahora quieren seguir con la Constitución que hay. Yo les digo que manden su revolución a cuarentena. Gracias por nada”, afirma. Luego, la mujer cierra su aparición con la frase “yo voy a votar a favor. Y que se jodan”.

Ante esto, distintas figuras del oficialismo han expresado su disgusto. La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, dijo a Mega este domingo que la campaña muestra “la mala política, eso es la confrontación, buscar la odiosidad entre chilenos y que es justamente el sentido contrario que tendría una Constitución. Nosotros tenemos una Constitución nacida en dictadura, reformada por el expresidente Lagos, pero que tiene un origen de confrontación, de imposición, y este proyecto que se propone no es de unidad y eso se ve, porque finalmente ¿Quiénes se joden? Nos jodemos todos, cuando no tenemos unidad en el país”.

El diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), en tanto, hizo alusión a la controversial frase del discurso de la expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien en medio de la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional al Presidente Boric, afirmó que “los verdaderos chilenos, los chilenos honrados y pacíficos, anhelan con esperanza, quizás sin saberlo, que se cierre este proceso constitucional”.

Mirosevic apuntó, a través de su cuenta de X, que “pasamos de ´los verdaderos chilenos´ a ´y que se jodan´. Definitivamente quieren dos Chiles. Quieren dividir al país, hoy su franja lo demuestra. Puro odio, cero propuestas. No es nuestro camino, no pisemos el palito. Lo nuestro es unir a Chile en mejores condiciones para todos”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo, en conversación con Mesa Central, que la campaña trata de “trasladar la discusión a la política y ojalá al gobierno (...). El ‘que se jodan’ tiene un intento de asemejarse a lo que ocurrió en Argentina con la campaña de Milei hablando de la casta (...). Eso a todas luces es un exceso”.

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista), por su lado, comentó que “pasaron del ´una que nos una´ al ‘que se jodan’. Del ‘una hecha con amor’ al ‘que se jodan’. Del ´vamos a tener que compartir nuestros privilegios’ al ‘que se jodan’. Por eso y por mucho más, ‘En Contra’”.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), indicó que “es muy lamentable, porque pasamos de un texto que supuestamente se iba a escribir con amor, un texto que invitaba a todos, pasamos a decirle a la gente de manera muy violenta, a todos los que tienen problemas económicos, a los que se enfrentan a la delincuencia, a los que tienen problemas en salud, a los que reciben pensiones miserables, les estamos diciendo ‘que se jodan’. Eso no es el mensaje, no es nuestro mensaje. Ellos y quienes están ‘a favor’ le están diciendo ‘que se jodan’ a mucha gente que hoy día necesita avanzar en muchos temas que nos preocupan. Eso demuestra que este es un texto que nos divide profundamente”.

En tanto, la exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos (CS) aseveró que la campaña incita a la división. “Triste y preocupante que la invitación para tener un nuevo marco constitucional sea ‘que se jodan’. Incitación a la división y polarización. Nada puede estar más alejado de lo que debe ser una constitución redactada en democracia: las bases de un contrato social común”, dijo en sus redes sociales.

Asimismo, el exintegrante de la Comisión Experta Domingo Lovera planteó que “fuera del tono moralizante (de la campaña), ¿qué ocurre con los que se oponen? Ayer lo respondieron, con la agresividad de siempre: ‘Que se jodan’. Que se jodan sin salud, pensiones decentes, ni educación”.

Las reacciones de la oposición

Desde la oposición y algunos sectores no alineados han optado por defender la campaña o desmarcarse.

El timonel de la UDI, Javier Macaya, sostuvo que la campaña “tiene el sentido de interpretar la rabia y frustración que hoy tienen millones de chilenos cuando ven que la política no ha estado a la altura”.

“El ‘que se jodan’ nace de la rabia de ver al gobierno bailando, andando en bicicleta, y al mismo tiempo tienen situaciones de secuestros”, añadió en Mesa Central.

El fundador del Partido Republicano y excandidato presidencial José Antonio Kast se ha limitado a compartir el spot en sus redes sociales, mientras que el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella interpeló la comparación realizada por el diputado Mirosevic, a través de X. “Hay un solo Chile, pero ustedes dividen entre: Los que instalan barricadas y los que perdieron la paz en sus barrios. Los que indultan terroristas y las víctimas del terrorismo Los que quieren seguir igual y los que estamos ‘A favor’ de un Chile en paz y libertad”, manifestó.

El senador Matías Walker (Demócratas) se desmarcó del spot. “El video dice ‘que se jodan los que quemaron iglesias, los que quemaron hospitales’ (...), hay que verlo en ese contexto también, pero nosotros no somos parte de esa franja, nuestra franja con Amarillos es Centro A Favor por Chile, para que podamos cerrar este capítulo de una vez por todas”, dijo en conversación con Mega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.