Monumento a Salvador Allende en San Joaquín es vandalizado: Municipio anuncia querella

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

La estatua fue rayada durante la madrugada. Desde el Partido Socialista condenaron el hecho y señalaron que estudiaran acciones legales. "No solo se ha vandalizado el monumento de un expresidente, sino que se ha atentado contra la democracia", señaló el timonel de esa tienda, Álvaro Elizalde.




Durante la madrugada de este viernes, el monumento al expresidente Salvador Allende Gossens en la comuna de San Joaquín, fue vandalizado por desconocidos.

Esta mañana, el alcalde de la comuna, Cristóbal Labra, dio a conocer algunos datos respecto a la ocurrido. “Cerca de las 4.30 de la madrugada tres personas provistas de escaleras vinieron a vandalizar el monumento de Allende”, señaló en charla con medios como Cooperativa.

La autoridad comunal condenó lo ocurrido con la escultura que en rigor, homenajea al último discurso pronunciado por el exmandatario durante el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973. “Claramente es un vandalismo de odio que no tiene precedentes en el país, en el Chile que queremos construir”.

Labra, aseguró que el Municipio tomará la responsabilidad de reparar los daños, que en rigor, se acotan a rayados de pintura. “Vamos a restaurar el monumento, es probable que lo podamos cerrar para generar las condiciones para limpiarlo. Justo venía una restauración, así que vamos a aprovechar de hacer todo lo necesario para que el monumento esté disponible para la ciudadanía”.

El edil anunció acciones legales contra quienes resulten responsables de los hechos. “El día lunes estaré en la Fiscalía de la zona sur presentando la querella con nuestros abogados, para que los culpables no vuelvan a hacer estos actos”.

PS estudia acciones legales

Asimismo, el Partido Socialista emitió un comunicado, donde se señala que el presidente de la tienda, el senador Álvaro Elizalde, condena “enérgicamente” la vandalización del monumento.

“El presidente Allende es una figura fundamental de nuestra historia, reconocida en Chile y todo el mundo por su inclaudicable compromiso con la democracia, lo que constituye un ejemplo, especialmente, para las nuevas”, señaló Elizalde.

En el texto se agrega que “detrás de esta acción hay intolerantes que no entienden ni creen en la convivencia democrática. No solo se ha vandalizado el monumento de un expresidente, sino que se ha atentado contra la democracia”.

El comunicado finaliza señalando que el PS estudiará acciones legales para perseguir a los responsables del hecho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.