MOP anuncia “Peaje a Luca” y medidas 3x1 en carreteras el fin de semana: se espera que más de 350 mil vehículos regresen a la Región Metropolitana

Carreteras.jpg

"Esta es una cantidad mayor a lo que sucede en otros fines de semana durante el año, por lo que es esperable que se provoquen atochamientos. Por esto, el llamado principal a los usuarios es que quienes puedan, planifiquen su viaje. Antes de las 4 de la tarde del domingo se esperan flujos menores y por ende, un viaje más expedito”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.




El regreso de veraneantes en el último fin de semana de febrero, sumado al inicio formal del año escolar el próximo 02 de marzo hace prever un aumento considerable en el flujo de las carreteras interurbanas durante los próximos días. En esa línea, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, hizo un llamado a la población a tomar medidas que ayuden a tener un viaje más llevadero considerando la alta congestión que se espera en las rutas.

“Para este fin de semana, el último del verano, se proyecta que haya un movimiento masivo en todas las carreteras del país. Solo en las autopistas de ingreso a la Región Metropolitana se estima que ingresen aproximadamente unos 350 mil vehículos durante el fin de semana. Esta es una cantidad mayor a lo que sucede en otros fines de semana durante el año, por lo que es esperable que se provoquen atochamientos. Por esto, el llamado principal a los usuarios es que quienes puedan, planifiquen su viaje. Antes de las 4 de la tarde del domingo se esperan flujos menores y por ende, un viaje más expedito”, detalló la autoridad.

Este verano 2022 ha mostrado un marcado incremento en los viajes a través de las diferentes carreteras que unen el país. El exitoso proceso de vacunación y la no existencia de restricciones a la movilidad han originado flujos mayores que los que se tenían antes de la pandemia del coronavirus.

En enero salieron en promedio 335 mil vehículos durante cada uno de los cinco fines de semana del mes – considerando entre viernes y domingo- lo que significó que 3.166.385 vehículos abandonaron la Región Metropolitana en el primer mes del año en curso.

La tendencia se ha mantenido en febrero con un promedio de 330 mil vehículos saliendo cada fin de semana, cifra que aumentará para el cierre del período estival. En ese escenario, el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros y las concesionarias elaboraron una serie de medidas que comenzarán a regir este sábado 26 de febrero.

“Hemos tomado todas las medidas que nos permitan alivianar la congestión, como por ejemplo el uso de cobradores manuales en los peajes, la habilitación de más casetas de cobro y medidas como 3x1 en las rutas 68 y 78, Peaje a mil pesos en las rutas 5 Sur, 68 y 78, y peaje rebajado para camiones de dos o más ejes durante la noche”, detalló el subsecretario Leturia.

La autoridad llamó a la población a considerar otras medidas que ayudan en estos días de alta congestión, como asegurar la carga antes de iniciar los viajes; revisar el estado del vehículo y disponer de dinero en efectivo para los peajes de cobro manual.

Desde el peaje Lo Prado en tanto, la teniente coronel Estrella Sotelo de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros explicó que la institución implementó servicios policiales “en todas las rutas y autopistas a nivel nacional y especialmente en la Región Metropolitana”.

“Tenemos en estos momentos patrullajes aéreos y también patrullajes motorizados que están dando cuenta de los flujos vehiculares”, señaló.

Detalle de medidas

Las medidas de contingencia anunciadas por la autoridad se detallan de la siguiente forma:

Ruta 5 Sur Santiago-Talca

Salida. Sábado 26 de febrero, peaje a mil pesos en peaje Angostura para vehículos livianos, en ambos sentidos. La medida rige entre las 08:00 y 12:00 horas.

Retorno. Domingo 27 de febrero, peaje a mil pesos en peaje Angostura para vehículos livianos, en ambos sentidos. La medida rige entre las 08.00 y 12.00 horas.

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar)

Retorno. Domingo 27 de febrero, peaje a mil pesos en peajes Lo Prado y Zapata, en dirección a Santiago, sólo vehículos livianos. La medida rige entre las 8.00 y 12.00 horas; peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes, en peajes Lo Prado y Zapata, en dirección a Santiago. La medida rige entre las 00.00 y 08.00 horas; 3x1 en dirección a Santiago entre Enlace Pudahuel (km 11,6) y Costanera (km 9,5). La medida rige entre las 17.00 y las 23.00 horas aproximadamente, de acuerdo a las condiciones del flujo.

Ruta 78 (Santiago- San Antonio)

Retorno. Domingo 27, peaje a mil pesos en peaje Melipilla 1, en dirección a Santiago, sólo vehículos livianos. La medida rige entre las 8.00 y 12.00 horas; peaje rebajado en 50% para camiones de dos o más ejes, en peaje Melipilla 1, en dirección a Santiago. La medida rige entre las 00.00 y 08.00 horas; 3x1 en dirección a Santiago entre variante Melipilla (kilómetro 63,3) y sector de Talagante (kilómetro 39,3). La medida rige entre las 12.00 y 20.00 horas.

Túnel El Melón

Durante los fines de semana de febrero el túnel operará de manera unidireccional:

Sábado: tránsito exclusivo hacia el norte. Los vehículos que se dirijan hacia el sur deberán utilizar la Cuesta El Melón.

Domingo: tránsito exclusivo en dirección al sur. Los vehículos que se dirijan hacia el norte deberán utilizar la cuesta El Melón.

El llamado es a informarse de estas medidas y de las condiciones de la ruta para en lo posible planificar su viaje y evitar las horas de mayor congestión, las que se darán a partir de las 16.00 horas del domingo 27 de febrero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.