Moreno concreta reservada cita con padre de Catrillanca

Imagen DSC_2311
El ministro de Desarrollo Social se reunió con loncos y dirigentes mapuche en La Araucanía.

La reunión tuvo carácter "personal y familiar", dijo el ministro. En tanto, dirigentes mapuche cuestionaron la continuidad del Plan Araucanía.


Una reservada cita, realizada en el marco de la apretada serie de actividades que realizó en La Araucanía, sostuvo hoy el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, el joven comunero asesinado el 14 de noviembre en Temucuicui.

El secretario de Estado confirmó escuetamente el encuentro, "en el marco de un tema simplemente personal y familiar", recalcó.

"Tuvimos una reunión con Marcelo y hemos conversado sobre los aspectos familiares, de su esposa y de sus hijos", reveló Moreno, quien no quiso dar detalles sobre lo tratado en la cita.

Tampoco precisó si conversó sobre la posibilidad de que se otorgue algún respaldo económico a la viuda de Camilo Catrillanca. "Creo que todos tenemos interés en conversar mutuamente. Todos los acercamientos humanos son importantes", enfatizó.

Marcelo Catrillanca, a su turno, recalcó que en su reunión con el ministro "no estábamos involucrando a la comunidad".

"Queremos ver cómo podemos solucionar el problema de la nuera, para que no quede tan desamparada. Lo de hoy es el primer paso", agregó.

"Tiempo adicional"

En otro plano, Moreno reconoció hoy que "es probable que tomemos algún tiempo adicional de diálogo" antes del envío al Congreso del proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Durante la tarde, el titular de Desarrollo Social mantuvo una cita con el Consejo de Lonkos, en el tercer piso de la sede de la Intendencia de La Araucanía. Participaron el lonko Aniceto Norín y el directivo de la corporación Enama, Hugo Alcamán, entre otros.

Al tiempo que se desarrollaba el encuentro, dirigentes mapuche que no intervinieron en la reunión cuestionaron la continuidad del Plan Impulso Araucanía.

"Hago un llamado al gobierno a tomar en consideración los puntos de las demandas que tiene el pueblo mapuche. Eso no es asistencialismo ni el Plan Araucanía", afirmó Jorge Huenchullán, werken de Temucuicui. "Las condiciones de diálogo no están en este momento, así como lo habla tan livianamente el ministro Moreno", agregó.

Manuel Santander, werken del Instituto de la Lengua y la Cultura Mapuche de Galvarino, coincidió en que la visita ministerial "no es más que vender la imagen al país que en la región se está restableciendo el diálogo o las inversiones".

En la mañana, el secretario de Estado visitó la comunidad Huañaco Millao, cuyo lonko, Juan Carlos Curinao, ha sido víctima por partida doble de la violencia. En 2012, un atentado incendiario cometido por encapuchados, supuestamente comuneros, destruyó su casa. Dos años antes, según denuncia, efectivos de Carabineros habían esposado y golpeado a su hijo "sin que hubiera hecho nada".

"Tenemos que conversar y llegar a un acuerdo, en una solución de alto nivel" para el conflicto mapuche, planteó el dirigente. "Y el ministro Moreno es promotor de este trabajo", reconoció.

Curinao recordó que su familia ha sido históricamente cercana a la de Catrillanca. "Él era muy buen muchacho. Nunca tuvimos problemas, y nos prestaban ayuda con el tractor", rememora. También negó de plano que el joven asesinado hubiera tenido que ver con robos de vehículos u otra actividad delictual. "No he visto nunca nada de eso", insistió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.