Muerte de niño de 8 años en Puente Alto: tribunal decreta arresto domiciliario nocturno para hermano acusado en la causa

Muerte de niño de 8 años en Puente Alto: tribunal decreta arresto domiciliario nocturno para hermano acusado en la causa. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

La Fiscalía formalizó al menor de 14 años por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y homicidio simple. El juzgado además determinó vigilancia del Servicio Mejor Niñez y se fijó un plazo de investigación de 90 días.


La jornada de este martes, el Juzgado de Garantía de Puente Alto dictó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno contra el menor de 14 años acusado de matar a su hermano de 8 con un arma de fuego en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

De esta manera, el juez Manuel Muñoz, tras la formalización por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y homicidio simple, acogió la solicitud de la Fiscalía, determinando además que el adolescente quedara sujeto a la vigilancia y supervisión del Servicio Mejor Niñez y arraigo nacional.

La decisión del magistrado se debió a que una vez que ocurrieron los hechos, el acusado entregó su declaración a la policía, además que cuenta con irreprochable conducta anterior, que asiste al colegio regularmente y que tiene buenas calificaciones.

Así mismo, se destacó la importancia de respectar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Una vez conocida la resolución, el fiscal Sergio Soto, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, destacó que “el tribunal, atento a los antecedentes expuestos por el Ministerio Público, dio por acreditado ambos delitos, descartando la postura alegada por la defensa en orden a que estábamos frente a una figura cuasi delictual”.

Cabe consignar que el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días en la causa.

El caso

El hecho se produjo durante la madrugada de este lunes en el sector de Bajos de Mena, luego que el menor recibió un impacto de bala en su tórax, al interior del inmueble en que vivía.

La tragedia tuvo lugar a eso de las 0.30 horas. El niño estaba con sus hermanos de siete y 14 años en el domicilio ubicado en un bloque de departamentos en el pasaje Alberto Valenzuela, y aunque inicialmente se barajó la hipótesis de un disparo desde las afueras, según explicó el comisario Diego Novoa Soto, de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la PDI, el trabajo en el lugar permitió descartar que la bala haya venido del exterior del inmueble.

Con el correr de las horas, pudieron establecer las circunstancias en las que se produjo el fatal disparo.

El fiscal Soto explicó que el hermano de 14 años del niño fue detenido por su responsabilidad en el hecho, tras encontrar el arma en la calle.

“El imputado detenido presencia un intercambio de disparos en una plaza cercana por bandas rivales. Ve como uno de estos sujetos abandona este armamento en un determinado lugar. Él va, la recoge, se la lleva a su domicilio y en los momentos que estaba compartiendo con sus dos hermanos menores procede a manipularlo. Y esto en definitiva originó que se produjese este disparo”, señaló el persecutor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.