Observatorio Judicial: de 162 causas judiciales por usurpación de tierras entre 2018 y 2021 solo en un caso tiene sentencia

“Este es un delito que es el inicio de una serie de acciones de amedrentamiento sobre los propietarios, tales como incendios y amenazas”, advirtió Patricio Santibáñez, presidente de la organización que aglutina a gremios de la zona, sobre el informe realizado en base a datos entregados por la entidad que encabeza.


Un estudio comparativo entre los años 2018 y 2021, desarrollado por el Observatorio Judicial en base a datos de la Multigremial de La Araucanía, contabiliza más de 162 causas judiciales por usurpación de tierras en la zona, advirtiendo que nada más que una de esas denuncias ha tenido una sentencia, donde se sancionó con una multa al ocupante ilegal.

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, remarcó que “este es un delito que normalmente ocurre a plena luz del día, donde las personas son identificables y a pesar de ello, existe este nivel de impunidad”.

“Este es un delito que es el inicio de una serie de acciones de amedrentamiento sobre los propietarios, tales como incendios y amenazas”, advirtió.

Desde el sector agrícola y forestal esperan que un proyecto que modifica la ley actual y que tipifica como delito la usurpación de terrenos avance en su tramitación en el parlamento.

En tanto, ante la declaración dada a conocer por la organización de gremios del sector productivo de La Araucanía, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que “el denominado Observatorio Judicial, no es más que un grupo de personas para encubrir el despojo de tierras mapuche”.

“No tienen ninguna credibilidad sus supuestos informes”, afirmó, agregando que la organización empresarial es a su juicio el ejemplo “más fidedigno de la usurpación de las tierras” en la Macrozona Sur.

Huilcamán sostuvo que “los mapuche tienen todo el derecho, para la restitución de sus tierras usurpadas”.

“Los mapuche seguiremos desplegando todos los esfuerzos organizativos para restituir las tierras, ya que parte de ella ha sido usurpada por la Multigremial. Por el bien supremo de la paz en la Región de La Araucanía, pido a la Multigremial que en un acto de valentía y simbolismo, que restituyan las tierras mapuches usurpadas y que ellos disponen de esos informes”, cerró el representante indígena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El hallazgo se produjo en el Lago Tagua Tagua, sector por el cual los Gomphotheres, parientes extintos del elefante moderno, que vagaban hace miles de años.