Municipio de Concepción busca poner límites a la altura de los edificios

Imagen Concepción - Plan Regulador -2
En las grandes vías de transporte público la altura máxima se espera sea de 18 pisos.

Institución edilicia busca modificar el Plan Regulador Comunal, lo que no ha estado exento de críticas. En octubre se iniciará una consulta ciudadana.


En los últimos 10 años, en Concepción se han desarrollado cerca de 60 proyectos inmobiliarios. Tras estar vigente desde 2004 y con el fin de regular el desarrollo urbano de Concepción, el municipio busca modificar el Plan Regulador Comunal. Para ello, elaboró un plan de organización del área céntrica de la ciudad y las alturas de los edificios que allí se construyan. Pero hay críticas.

Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), si bien los instrumentos deben modificarse, la propuesta del municipio restringe el desarrollo de la zona, aumenta el valor de la vivienda y frena el proceso de integración social. El Colegio de Arquitectos tampoco aprueba la iniciativa. En octubre se iniciará una consulta ciudadana.

Luego de un diagnóstico participativo con la comunidad, que se inició en noviembre pasado, el foco para la actualización se centra en poner límites a la construcción de edificios. Para ello se propone, por ejemplo, que en las grandes vías de transporte público los edificios tengan hasta 18 pisos, en el casco histórico cinco, en las nuevas áreas de densificación nueve pisos y en las zonas que están en vías de desarrollo, edificios de hasta 15 pisos.

Bernardo Suazo, consejero regional de la CChC, en cambio, propone una densificación equilibrada. Para él, limitar la construcción en altura podría significar un aumento en el valor de la vivienda y con ello generar segregación social. "Si tomamos estas decisiones ahora, en 10 o 15 años más podemos lograr, por ejemplo, que las clases medias emergentes no puedan vivir en el centro de la ciudad. En el momento en que un predio lo puedo vender a menos personas, porque tengo menos posibilidades de altura y menos posibilidad de densificación, es obvio que sube el precio del producto", dijo.

Humberto Toro, asesor de gabinete del alcalde Álvaro Ortiz, explica que la propuesta del municipio es proyectar una ciudad de barrio que sea más atractiva para vivir en familia. Para él, limitar la cantidad de pisos de los edificios no aumentará el valor de la vivienda. "En la medida en que estás potenciando la ciudad, amplías el sector comercial y la dinamizas productiva y económicamente", agrega.

Para Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, antes de cualquier decisión hay que observar los distintos factores: "El eje debiera ser entender la ciudad como un elemento multidimensional, donde la altura es una parte de los elementos, pero el espacio público es sin duda lo más importante y el que ha estado más dejado de lado".

Respecto de los plazos, Pedro Venegas, director de planificación de la municipalidad, señaló que "la definición de imagen-objetivo del proyecto de modificación del Plan Regulador Comunal debería concluir en diciembre, para que los equipos técnicos elaboren la propuesta que debiera ser presentada al Consejo Municipal el primer semestres del 2020".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.