Murillo tras primer encuentro con el Papa: "Espero que ayude a cambiar"

juan-carlos-cruz-murillo-james-hamilton

Hoy partieron los encuentros personales, sin "horarios fijos", de los denunciantes chilenos con Francisco.


"Hoy conversé dos horas con el Papa. De manera muy respetuosa y franca le expresé la importancia de entender el abuso como un abuso de poder. De la necesidad de asumir la responsabilidad, el cuidado y no solo el perdón. También del postergado rol de la mujer y las comunidades".

Así, cerca de las 19.40 horas de hoy -de Chile-, José Andrés Murillo informó e su cuenta de Twitter sobre su encuentro personal con el Papa Francisco en el Vaticano. De esta manera, el Pontífice dio inicio a la inédita reunión con las víctimas de abuso por parte de Fernando Karadima, en la residencia de Santa Marta, en Roma, a través de las cuales dijo pedirá perdón y escuchará a los principales denunciantes del expárroco de El Bosque.

Murillo Agregó que "solo espero que sea útil. Que ayude a cambiar lo que sea necesario para que el mundo sea un lugar que cuide, sane, acompañe y no que maltrate. Y que la Iglesia Católica en eso sea aliada y no más abusadora".

Hoy por la mañana, Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz ofrecieron a los medios presentes en Santa Marta una conferencia de prensa donde proyectaron lo que serán las diversas reuniones con el Papa.

Juan Carlos Cruz señaló que "queremos desde aquí, en el Vaticano, decirle a toda la gente en Chile, pero también a toda la gente del mundo, que estamos muy emocionados con los mensajes que hemos recibido".

Sostuvo, además, que esperan "aportar con un grano de arena para que esto, ojalá, sea el fin de la cultura de abusos y encubrimientos por los obispos en la Iglesia".

Su invitación al Vaticano -donde hoy pudieron entrar a la Capilla Sixtina y otros sectores especiales una hora antes del ingreso del público general- se dio tras la carta que Francisco envió a los obispos chilenos una vez que recibió el informe del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial para recopilar antecedentes de las denuncias de presuntos encubrimientos de los abusos de Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros.

James Hamilton, en tanto, recordó también a otras víctimas de abusos en Chile. "Que sepan que esto no es un tema nuestro, es un tema de todos y lo haremos lo mejor posible; como siempre, agotaremos todas nuestras instancias, con respeto y espíritu de colaboración, pero también con la verdad y con el ánimo de representarlos lo mejor posible", indicó.

Respecto de lo que pueda pasar más adelante tras este encuentro, Hamilton señaló que eso "depende de muchos actores y particularmente del Papa (...). No es fácil estar acá, a pesar de que nos han recibido con una acogida más que adecuada, ha sido muy cálida".

Este sábado Hamilton sostendrá una reunión privada con Francisco, mientras que el domingo por la tarde será el turno de Cruz. Y se espera que el lunes el Pontífice tenga una actividad con los tres juntos. Comunicaron, además que este próximo miércoles 2 de mayo los tres harán una nueva conferencia de prensa.

Para el 20 de mayo se espera que Francisco reciba a los 33 obispos chilenos de la Conferencia Episcopal, para tratar las conclusiones del informe Scicluna.

Sacerdotes

La cita del Papa con las víctimas ha generado diversas reacciones y expectativas entre los religiosos chilenos. El sacerdote jesuita Fernando Montes sostuvo que "lamento todo lo que ha pasado, los problemas que el mismo Papa tuvo en su paso por Chile, pero si el Papa ha recapacitado, creo que es para todos nosotros un motivo de esperanza. Espero que hable a fondo, que esto no sea solo una visita simbólica".

A juicio del jesuita "la comunidad chilena, y yo mismo, estamos expectantes sobre qué medidas se tomarán. Porque sacar a un obispo no resuelve todos los problemas".

Consultado sobre los dichos del cardenal Ricardo Ezzati, quién sostuvo que era una "falta muy grave" el haber intentado engañar al Papa sobre el caso Barros, Montes sostuvo que "me hubiera encantado que el Papa de alguna manera hubiera indicado de dónde le llegaron las noticias que él considera engañosas. Porque el problema es que, dicho así, todos están señalando para ver quién es el culpable, quién miente".

Una vez conocida la declaración del jefe de prensa del Vaticano, Greg Burke, donde se confirmó la cita con las víctimas de Karadima, desde la Conferencia Episcopal chilena valoraron la noticia.

"Expresa la actitud del Santo Padre de acoger y escuchar a las víctimas de abusos", dijo en la semana el secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.