Museo de la Solidaridad denuncia robo de objetos personales del Presidente Allende y obras de arte

sala_memorial_allendeWEB

Entre las especies sustraídas, se encuentran el carnet original de militante del Partido Socialista, el reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico.


Esta jornada, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) denunció el robo de objetos personales del exmandatario socialista y dos obras del artista chileno Hugo Rivera.

Según la información entregada por la entidad, el hecho ocurrió este sábado 20 de abril a las 5 am, "cuando un grupo de personas sustrajo invaluables especies desde el palacio Heiremans, vulnerando la seguridad del edificio, destrozando vitrinas y elementos de seguridad".

"Estamos muy conmovidos por lo ocurrido. Los objetos del presidente Allende forman parte de un patrimonio y legado histórico que ha costado muchas décadas reconstruir, luego de circunstancias trágicas y de mucho dolor, y que ha sido posible gracias al ánimo desinteresado de personas que reconocen la reparación y dignidad de devolver lo que fue usurpado, permitiendo así recuperar algo que no sólo le pertenece a la familia del presidente Allende, sino que se ha puesto en exhibición al público por considerarse un patrimonio de todo Chile", expresó Claudia Labbé, directora de la Fundación Salvador Allende.

De acuerdo a lo informado por el centro documental, entre los objetos personales del ex jefe de Estado sustraídos se encuentran el carnet original de militante del Partido Socialista, un reloj marca Jaeger-LeCoultre, y la capa azul de médico.

Por otro lado, las obras de Hugo Rivera que resultaron arrebatadas son "Pintura" (69.9 x 109.8 cm) y "Cuadrados azules" (50 x 50.5 cm), ambas avaluadas en 10 mil dólares, y que pertenecen a la colección personal del artista.

Tanto la Fiscalía como la Policía de Investigaciones (PDI) están realizando las primeras diligencias investigativas, por esta razón, el día domingo 21 de abril el MSSA estará cerrado al público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.