“Nadie quiere que esta persona muera”: Jorge Luchsinger aborda huelga de hambre de Celestino Córdova

Jorge Luchsinger

El ingeniero sostuvo que la familia Luchsinger Mackay espera que “esta persona debe tener los mismos privilegios que cualquier reo en Chile".


Este viernes, Jorge Luchsinger Mackay se refirió a la crítica situación de salud que enfrenta el machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga de hambre hace más de 100 días.

Córdova cumple condena por el crimen contra el matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en 2013, y hace algunos días la Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa en la que se solicitaba una modificación a su régimen penitenciario.

En entrevista con Radio Universo, el ingeniero eléctrico sostuvo que “esto es la punta del iceberg de un proceso que viene de hace mucho tiempo antes”.

“Esto ocurrió a madrugada del 3 al 4 de enero del 2013 en una casa propiedad de mis padres que estaba dentro de un campo que había sido adquirido por mis padres en 1995 y era continuo al campo que compró mi abuelo en el 1936″, relató.

En esta línea agregó que: “Aquí se habla mucho de los colonos, somos descendientes de colonos, pero estos campos habían sido comprados a particulares y previamente habían sido rematados por el Estado. Entonces aquí quiero ir al tema de que el gran responsable es el Estado que en su momento remató estas tierras fiscales”.

Respecto a la situación que hoy enfrenta el machi, Luchsinger comentó que “su grupo de apoyo, sus abogados, hacen que permanentemente esté en la contingencia por beneficios que él tendría en una calidad especial por su investidura, no sé si de médico, curandero, machi o como se llame”.

“Hasta ahora hemos ido aceptando esos beneficios, pero llegamos hasta hace unos dos meses atrás en que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados empieza a interceder por él porque sus voceros actúan para que salga de cárcel con un beneficio carcelario extremadamente beneficioso”, sostuvo.

Luchsinger dijo que “lo que nosotros hemos manifestado es que esta persona debe tener los mismos privilegios que cualquier reo en Chile”.

En este sentidó aseguró que “nadie quiere que esta persona se muera” y aseguró que “tienen que preocuparse por razones humanitarias o políticas, de que esta persona baje la huelga de hambre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.