Niñas de Independencia le cambian el nombre al primer colegio multigénero del país: Se llamará Liceo Eloísa Díaz

Liceo Multigénero Eloísa Díaz

El miércoles, el Consejo Escolar decidió cambiarle el nombre al liceo, para reconocer a los niños trans.

La modificación busca visibilizar al alumnado trans que tiene el plantel, la que se suma a la transformación que tuvo el Liceo San Francisco de Quito, de esa comuna, que pasó de monogenérico a mixto.




Durante más de 30 años, el Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR) fue uno de los colegios de emblemáticos de niñas en Independencia. Pero ahora el establecimiento comenzará una nueva etapa, luego de que sus alumnas lo renombraran como Liceo Multigénero Eloísa Díaz, el primero de su tipo en el país.

La decisión fue tomada este miércoles por el Consejo Escolar del establecimiento, luego de que en abril la misma instancia decretara que el plantel dejará de ser exclusivo para niñas, adoptando la denominación de multigenérico, para que pueda ingresar niños y estudiantes trans. Es decir, alumnos de cualquier identidad de género.

En esta ocasión, el Consejo Escolar evaluó tres nombres para el colegio: Pedro Lemebel, propuesto por los profesores; Violeta Parra, sugerido por el equipo directivo; y Eloísa Díaz, levantado por las alumnas, y que finalmente fue escogido, por su lucha por la igualdad de género y por su aporte a la medicina.

La directora del liceo, Isabel Escribano, cuenta que la transformación, que tomó tres años, busca visibilizar la realidad del plantel, pues tienen 25 niños trans. "También ahora permitimos al alumnado que expresen su identidad. Pueden venir con jockeys, piercings, pintarse las uñas y el pelo, siempre que no atenten los derechos de los otros ni fomenten el odio, como el uso de signos nazis", explica.

Según la directora, el proceso de debate interno también tuvo alcances formativos, pues "las niñas asumieron un nivel de madurez al hacerse responsables de sus expresiones, de su forma de vestir, tienen opiniones críticas frente a lo que pasa, y las familias también están más comprometidas".

Y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, cuenta que esto se suma al cambio de modelo que también tuvo el Liceo San Francisco de Quito, que pasó de ser de hombres a ser mixto. "Venimos trabajando en esto hace tiempo, para que los colegios, mediante procesos democráticos, incluyan la diversidad sexual. Y nos llena de orgullo que el ex REAR dé un paso más allá y se declare multigénero", precisa.

Los siguientes pasos de esta inédita transformación son cambiar las insignias y elementos simbólicos del Liceo Multigénero Eloísa Díaz, como el himno, lo que también se hará junto a la comunidad. Mientras que la Municipalidad de Independencia se hará cargo de los trámites legales del cambio de nombre y de modelo educativo, para que empiece el año escolar 2020 con su nueva denominación.

Comenta