El no del Ministerio Público al gobierno: rechazaron nombrar fiscal exclusivo por desmanes en el Instituto Nacional

Encapuchados en contra de la medida de exigir carné o pase escolar para ingresar al Instituto Nacional.
Encapuchados se enfrentan con carabineros y apoderados en contra de la medida de exigir carné o pase escolar para ingresar al liceo. Aton Chile

Intendencia había justificado su petición con cifras: este año se ha detenido a 100 alumnos y otros 26 se han retirado. Además, entre 2014 y 2019 se han registrado daños por $ 317 millones.


La investigación por los hechos de violencia ligados al Instituto Nacional no contarán con un fiscal exclusivo. Esto es lo que decidió el persecutor regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, el que ayer hizo llegar su respuesta formal a la Intendencia Metropolitana, entidad que había solicitado esta medida al Ministerio Público.

"Una vez analizando los antecedentes vertidos tanto en su presentación escrita como en la reunión sostenida con fecha 20 de agosto de 2019 con el fiscal regional (s) Patricio Copper, este fiscal regional ha decidido no dar lugar a la solicitud de designar a un fiscal adjunto con dedicación exclusiva a la investigación de los hechos de violencia ocurridas durante 2019 en las inmediaciones y en el interior del Instituto Nacional", dice el documento al que accedió La Tercera.

Agrega que "si bien compartimos la preocupación por los diversos hechos ocurridos, lo cierto es que dada la carga laboral actual de esta Fiscalía Regional, no es posible designar a un fiscal con dedicación exclusiva dado a que implicaría en la práctica designar una carga significativa de casos con la tardanza en los tiempos de tramitación que perjudicaría los intereses de numerosas víctimas".

Además, Armendáriz señala que "no vemos que la designación de un fiscal exclusivo pudiera en la práctica significar una mejora en la investigación de los casos, pues toda causa recibida ya se encuentra asignada y en proceso de tramitación".

Cifras de desórdenes

La solicitud a Armendáriz la hizo el abogado que representa a la intendencia en estos casos, Ángel Valencia. En su presentación, detalló que la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, presentó una querella por los graves hechos que alteran el orden público.

En este sentido, Valencia indicó que el 7 de julio, para intimidar al alcalde de Santiago "se compartió y difundió una captura de pantalla a través de Instagram, en la cual se responde a la pregunta 'panoramas antes de volver a la guerra (8/jul)' (esto en referencia al regreso a clases de los alumnos de dicho establecimiento), ante lo cual se comparte y difunde la respuesta 'Matar a Alessandri'".

Señaló, además, que estos hechos han afectado la seguridad pública. Y entregó cifras: hasta julio de 2019, la sede del Instituto Nacional había sido objeto de ocupación ilegal en cuatro oportunidades, se habían producido 18 incidentes, dos de corte de calles en sus inmediaciones y 32 episodios de disturbios en el lugar con lanzamiento de bombas molotov y otros actos de violencia.

Detalló Valencia, que entre marzo y julio de 2019, se contabilizaron 384 bombas molotov arrojadas desde la sede del Instituto Nacional o sus inmediaciones, a los que habrán de sumarse los incidentes del mes en curso.

Y que durante este mismo período académico, existe constancia de 18 funcionarios del Instituto Nacional que han sido agredidos, "aunque se estima que la suma es superior pues estas víctimas manifiestan que otros no han denunciado por miedo".

Agregó que entre marzo y agosto de 2019, han resultado 10 carabineros lesionados, como consecuencia de los hechos ocurridos específicamente en torno al Instituto Nacional. Y también hasta julio de este año, se registraban más de 100 detenidos que son alumnos del Instituto Nacional. "En este primer semestre de 2019 se han retirado 26 alumnos del Instituto, y se han perdido ocho jornadas de clase en el horario diurno, y 19 jornadas en la modalidad vespertina", añade el escrito.

A esto suma que entre 2014 y 2019, el gasto total consecuencia de los daños ocasionados al establecimiento, alcanza la suma total de $ 317.087.797.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.