"No tenían armas y eso se supo desde el primer informe": Chadwick responde a artículo sobre llamado con general de Carabineros por caso Catrillanca

ChadwickWEB
El ministro del interior Andrés Chadwick. Foto: Agencia UNO

El ministro del Interior precisó que si el renunciado general Victtoriano le comunicó esto en un llamado telefónico, él no recibió la in formación debido a problemas en la comunicación.


"Le señalé al fiscal de todas las conversación que tuve el miércoles y una de ellas fue nuestra conversación telefónica con el general (Mauro) Victtoriano que estaba ahí. Lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto el general me pudo haber dicho lo que señala, pero no fue recibido adecuadamente".

Así comenzó la respuesta que esta mañana entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego de que fuera consultado por el artículo que publicó el sitio Interferencia, con nuevos antecedentes del caso Catrillanca.

El medio dio a conocer que al día siguiente de la muerte del comunero,  el secretario de Estado fue informado por el renunciado general Mauro Victtoriano que éste y el menor de edad que lo acompañaba en el tractor no iban armados.

"Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas, y le informé que no, pero por lo que me había dicho (el sargento) Alarcón, le señalé que habían disparos", dice la declaración citada por el sitio.

Ante esto, Chadwick precisó que "el tema es más de fondo, el punto central es si las personas que iban en el tractor, Camilo Catrillanca y el menor de edad, estaban o no armados. De eso nunca tuve ningún documento o información de parte de Carabineros de que ellos hayan portado armas".

"El primer informe que me llega el jueves en la mañana no señala que ellos estaban armados. No hay ninguna incoherencia porque no ha sido un punto en discusión el hecho de que Catrillanca y el joven que lo acompaña tuvieran armas. No tenían armas y eso se supo desde el primer informe", agregó.

Además, añadió que "lo que sí afirmó Carabineros es que había fuego cruzado, eso es distinto. El carabinero afirmó que hubo fuego cruzado y con posterioridad ese fuego cruzado ha quedado demostrado que no existió. Son dos situaciones que se tienden a confundir y son distintas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.