#Nolodejespasar: Se han cometido 35 femicidios y 104 femicidios frustrados en lo que va del 2018

Los casos de femicidio se repiten en Chile.

Los casos de femicidio se repiten en Chile.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra Plá hizo un llamado de acabar con el maltrato a las mujeres y niñas y a detectar a tiempo "conductas que han sido normalizadas, pero que son el inicio de un espiral de violencia".




"La violencia nunca tiene que ser justificada ni tolerada", dijo este domingo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la secretaria de la cartera promovió la campaña #Nolodejespasar.

De acuerdo a datos, durante este 2018 se han registrado a la fecha, 35 femicidios cometidos a lo largo de todo Chile, mientras 104 femicidios han sido frustrados. En comparación al año pasado, se cometieron 44 homicidios en contra de la mujer y 115 frustrados.

En cuanto a denuncias por violencia intrafamiliar hacia las mujeres, en el 2017 se registraron 90 mil denuncias de esta naturaleza. Las cuales, según datos que maneja el ministerio, las mujeres se demoran en promedio 7 años en realizarlas.

Es en el marco, entonces, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde la ministra Plá hace un llamado de acabar con el maltrato a las mujeres y niñas, y anuncia que desde el Gobierno se está trabajando desde tres frentes para acabar con el espiral de violencia.

Primero es desde "el frente legislativo, corrigiendo las leyes para darle instrumentos a las policías, fiscalías y tribunales de justicia que nos asegure justamente eso, justicia".

En segundo lugar "estamos dando una batalla, junto a las instituciones de esta materia, para desatar los nudos, para lograr hacer un trabajo lo más oportuno posible con la PDI, carabineros, fiscalías, Servicio Médico Legal, el Poder Judicial y todas las instituciones que trabajan sobre la violencia a la mujer".

Y por último se está dando una tercera batalla "que es la cultural, la batalla para que avancemos a una sociedad respetuosa, que respeta la dignidad de niñas y mujeres y que dice: No lo dejes pasar y tolerancia cero a la violencia", detalló la ministra.

#Nolodejespasar

Con el fin de erradicar conductas arraigadas, erróneamente normalizadas y la mayoría de las veces no denunciadas, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inició una causa que rechaza "categóricamente cualquier acto de violencia contra la mujer".

https://twitter.com/MinMujeryEG/status/1066662825135874048

"La violencia nunca tiene que ser justificada ni tolerada, sin embargo nos falta el cambio cultural", aseguró la ministra Plá, "para tener un consenso universal, para que nunca haya una justificación para maltratar a una mujer o niña. Ni por cómo se viste, ni por cómo usa el dinero, ni por el uso de redes sociales. Nunca ninguna conducta de una mujer tiene que ser justificación para maltratarla o atropellar su dignidad".

La ministra fue enfática en detectar a tiempo "conductas que han sido normalizadas, pero que son el inicio de un espiral de violencia" y realizar las denuncias.

Como por ejemplo "exigir como prueba de amor que le de las claves de las redes sociales, reírse de una mujer, gritarle a una mujer que está en una situación de superioridad porque es hombre y ella mujer".

Proyectos de ley contra la violencia hacia las mujeres

La ministra Plá anunció que hay 9 proyectos de ley en calidad de urgentes, tres de ellos sobre violencia y uno sobre la reforma de violencia integral, además de la suma urgencia sobre el proyecto de ley contra del acoso sexual en la calle.

En cuanto al Proyecto de violencia integral incorpora en una sola legislación temas como acoso sexual, difusión de imágenes íntimas, atención de parto humanizado, adopción de medidas que permitan detectar la violencia contra las mujeres en el ámbito de la salud, educación y promoción del respeto y protección de la igualdad en los medios de comunicación.

Además se incorpora la violencia en el pololeo en un proyecto de ley que modifica la Ley de Violencia Intrafamiliar y otros cuerpos legales. Establece por ley la violencia en las relaciones íntimas de pareja sin convivencia, sancionando la violencia en el pololeo.

Según la encuesta 2017 "Percepciones de las Mujeres sobre su Situación y Condición de vida en Chile", un 76% reconoce que la violencia en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema de machismo.

Y finalmente el proyecto de ley que tipifica el acoso sexual en público como delito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.