En medio de manifestaciones, prenden fuego a estatua del general Baquedano

Al menos 63 detenidos y siete funcionarios policiales lesionados reportó Carabineros producto de desórdenes en el sector de Plaza Italia. La movilización generó el desvío de tránsito en la zona.


Una nueva jornada de manifestaciones se lleva a cabo desde esta tarde en el sector de Plaza Baquedano, cuando un grupo de personas llegó para protestar.

Esto generó el accionar de Carabineros que los ha intentado dispersar con carros lanzaguas y lanzagases.

Tras la acción policial, y la posterior retirada de los vehículos, los manifestantes volvieron a copar la rotonda donde se encuentra la estatua del general Baquedano, situación que se repitió más tarde.

A eso de las 19.50, sujetos encendieron una barricada en la intersección de Vicuña Mackenna con la Alameda.

A eso de las 20.35, cuando los presentes en el sector superaban el medio millar, sujetos le prendieron fuego a la estatua del general Baquedano.

A las 20.58, tras la dispersión de los manifestantes por parte de personal policial, un carro lanzaguas apagó las llamas en la estructura.

Más temprano, según la institución policial, unas cuadras hacia el oeste, en la intersección de la Alameda con Portugal, personal de Control y Orden Público (COP) también intervino producto de “desórdenes”.

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, señaló que a partir de las 6.30 de la mañana de este viernes, debido a los diversos llamados a manifestaciones a través de redes sociales para la jornada en la RM, se realizó un despliegue territorial y de unidades especializadas en control de Orden Público.

Monrás afirmó que, como es habitual los viernes, las concentraciones se produjeron en distintos sectores del eje Alameda: en el cerro Santa Lucía, en el GAM a la altura de Portugal y en Plaza Baquedano y sus alrededores.

Según la autoridad policial, en el sector de Baquedano los desórdenes comenzaron a las 17.00, con cerca de 300 personas, las que fueron aumentando hasta llegar a unas 600 aproximadamente.

“Personal de Control de Orden Público realizó los llamados de acuerdo a los protocolos y posteriormente se intervino todo lo que es la zona de Plaza Italia, lo que dejó como resultado la detención de 63 personas y lamentablemente siete carabineros lesionados”, detalló.

Producto de las protestas, durante la tarde la policía uniformada llamó a quienes circulaban en automóviles a preferir otras rutas. Desde el Ministerio de Transporte, en tanto, informaron de los desvíos preventivos en las comunas de Santiago y Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.