Nuevo horario de toque de queda y cierre de fronteras: revisa las medidas que comienzan a regir a partir de hoy

Otra de las medidas es la modificación el "bien esencial de uso doméstico" y el cambio del funcionario considerado "esencial". Con esto, se busca reducir la movilidad en las calles.




Una serie de nuevas medidas para hacer frente al coronavirus fueron anunciadas por el gobierno el pasado jueves.

Cierre de fronteras

Una de ellas es que a contar de hoy, a las 05.00 horas, las fronteras del país permanecerán cerradas durante todo un mes.

Según explicó ese día la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también se restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días. Sin embargo, quienes tengan “una situación extraordinaria” podrán solicitar un permiso en Comisaría Virtual. Es decir, quienes deban viajar fuera del país por motivos urgentes y calificados de humanitarios, motivos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país, podrán realizar dicho trámite.

Cambio de bien esencial de uso doméstico

Además, el Ejecutivo anunció ese día que se modificaba el concepto de” bien esencial de uso doméstico”

Es decir, en aquellas comunas que se encuentran en Fase 1 -de confinamiento total- y Fase 2 -donde aplica la cuarentena los fines de semana-, se puede acceder a insumos imprescindibles para la subsistencia como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal, y también a aquellos bienes que permiten realizar el trabajo a distancia, la educación, y la conservación y funcionamiento del inmueble.

Junto a eso, se eliminarán algunos giros de manera temporal, una medida que se extenderá por 15 días y que será evaluada. Entre éstos se encuentran: la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y la venta al por mayor de perfumes, artículos de tocador, cosméticos y otros.

Con esto último, el comercio, en comunas con fase 1 y 2, solo podrá vender productos considerados como “esenciales”.

Nueva definición de funcionario esencial y limitaciones a permisos únicos colectivos

Además, la autoridad señaló que se redefiniría el concepto de los funcionarios considerados “esenciales”, tanto en el sector público y privado.

Un funcionario esencial, “es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en funciones que no pueden ser desarrolladas de manera telemática como actividades logísticas, productivas o de mantención de sistemas, seguridad y limpieza”, dijo Martorell.

Esto implica que quedan expresamente fuera aquellas personas que realizan funciones administrativas, contables, financieras y consultorías. “No se puede solicitar permiso único colectivo para estas personas”, insistió la subsecretaria.

Asimismo, las empresas que solicitan el Permiso único colectivo deberán informar el total de trabajadores contratados, o que prestan servicios, y para los cuales se pida este documento. Junto a ello, se debe especificar la labor que realiza el trabajador.

Nuevo horario de toque de queda

El horario de toque de queda se adelantó una hora. De esta forma, regirá de 21.00 a 5.00 a partir de hoy.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Según fue anunciado en el balance Covid del pasado 1 de abril, desde hoy también comienzan a regir cambios en el plan Paso a Paso. Así, desde las 05.00 horas avanzaron a Fase 2 (Transición) las comunas de Pica (Región de Tarapacá), Tirúa y Contulmo (Región del Biobío), mientras que la comuna de Licantén (Región del Maule) pasó a Fase 3 (Preparación).

Con estos cambios, un total de 225 comunas a nivel país se encuentran desde hoy en Cuarentena, 64 en Transición, 39 en Preparación y 17 en Apertura Inicial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.