Nuevo round: Contraloría apela a fallo y defensa critica el tono

Dorothy Pérez

El 26 de septiembre pasado, la exsubcontralora Dorothy Pérez, en la Corte de Apelaciones de Santiago. Foto: Agenciauno

El CDE, que representa a Bermúdez, dijo que la resolución que obliga a reintegrar a Pérez como subcontralora era "aberrante" y "absurda".


Una vez más, el contralor Jorge Bermúdez y su exsubalterna Dorothy Pérez se enfrentaron en sede judicial. Esto, luego de que lunes el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del contralor, apelara ante la Corte Suprema al fallo de primera instancia que estableció que la exsubcontralora Pérez debía ser reintegrada a la institución.

La abogada fue removida de su cargo el 20 de agosto por Bermúdez. Sin embargo, ella se negó a renunciar, su exjefe declaró su cargo vacante y nominó como sucesora a María Soledad Frindt. Por esto, Pérez presentó un recurso de protección apuntando a un artículo de la Ley Orgánica de Contraloría, que señala que la única persona que la podía sacar del cargo era el Presidente de la República, previa resolución judicial.

La apelación, presentada presencialmente por el CDE a las 20.37 del lunes, tras darse cuenta de que la oficina virtual para ingresar el recurso no estaba operativa, cuestiona el fallo de la Corte de Apelaciones. "Incurre en una interpretación absurda y contraria a derecho de las normas legales expresas que regulan la materia sobre la que se ha pronunciado, (...) arribando a conclusiones aberrantes, inconciliables totalmente entre sí, (...) causando un agravio evidente a mi parte, por lo que debe ser revisado y enmendado con arreglo a derecho", señala el recurso.

El documento manifiesta, además, que "la tesis sostenida en la sentencia (...) consagra una verdadera perpetuidad del cargo de subcontralor, (...) pues establecería un régimen único propio de las monarquías absolutas".

Se detalla que la excontralora fue removida de su puesto por una pérdida de confianza, la que va más allá de haber sido citada a declarar en calidad de testigo en el caso del fraude en Carabineros. "El anotado hecho (...) es tan solo uno de varios otros que llevaron al contralor a formarse la convicción de que no podía mantener la confianza en la recurrente. Las razones de la petición de renuncia le fueron comunicadas verbalmente y se refieren a (...) situaciones que están siendo investigadas en sede administrativa y penal, a las cuales no corresponde referirse, por estar protegidas por secreto".

El CDE requirió al máximo tribunal que la apelación se resuelva a través de alegatos, donde ambas partes puedan exponer sus argumentos ante los cinco magistrados que componen la Tercera Sala.

Por su parte, la defensa de Pérez, Ciro Colombara, criticó el tono de la apelación: "Lo que corresponde es un debate jurídico, no denostaciones. Pueden discrepar de la decisión de los tribunales de justicia, pero no calificarla de aberrante y absurda. No es republicano". Agregó que también solicitarán que el caso se vea en alegatos.

En tanto, Bermúdez dijo ayer que "aquí hay que dejar una cosa bien clara, hay una subcontralora en funciones que es una funcionara de carrera, se llama María Soledad Frindt y hoy está trabajando en la Contraloría desde hace dos meses y eso va a seguir siendo así; todas las actuaciones que ella realice son válidas y está la institución con completa normalidad".

Comenta