Nuevos casos Covid-19 bajan a menos de mil por primera vez desde mayo

Los índices de la enfermedad registran una tendencia a la baja. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Un total de 922 nuevos contagios fueron informados ayer. Los laboratorios han registrado menor demanda del test PCR.Tras la reducción del tiempo de aislamiento para los infectados, los casos activos se han reducido en más de 30%.


La actual situación epidemiológica del coronavirus se encuentra muy alejada de los 6.938 contagios que se registraron durante el peak de la pandemia, el 14 de junio, y similar al estado de la emergencia al 4 de mayo, último día en que se registraron menos de mil casos (esa jornada se informaron 980).

Así, con los 922 nuevos infectados reportados este martes, la cifra se posiciona como la más baja en 180 días. El día previo que registró menos de 922 contagiados fue el 30 de abril, cuando se conocieron 888 nuevos afectados. Sobre los casos de Covid-19 de este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, detalló que “un 23% se origina por búsqueda activa de casos y un 35% de los notificados son asintomáticos”.

Con un cauteloso optimismo ante las cifras, el titular de la cartera sanitaria señaló que si bien esta mejora en los indicadores “es una señal importante, también un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a no bajar los brazos contra la lucha del coronavirus”.

Sin embargo, así como han disminuido los casos, también lo ha hecho la demanda por exámenes, algo que ya se empieza a notar en los distintos laboratorios del país. Si el récord fue de casi 40 mil exámenes registrados el 27 de septiembre, en el último mes, en promedio, a diario se toman 31 mil exámenes o menos, como ayer, donde se informó de 20.012 muestras procesadas.

Menor demanda

Este descenso en la demanda ya ha sido pesquisado por algunos laboratorios de la red privada.

Desde RedSalud, que reúne más de 30 centros médicos y clínicas en todo el país, el jefe del laboratorio clínico, el doctor Jorge Aldunate, señala que “si bien se ha dado una leve reducción (en la demanda por exámenes PCR), esto no significa por ningún motivo que el Covid-19 esté en retirada”.

Durante octubre, en la semana comprendida entre los días 12 y 18, se realizaron 5.893 exámenes para coronavirus, cifra menor a la semana anterior, donde se procesaron 7.026 muestras.

Según información de la red de prestadores, las solicitudes de muestras fluctúan entre 7.400 y 5.900, registrándose bajas en las semanas que contienen un día feriado.

En los cuatro laboratorios de Christus UC, esta tendencia ha sido más marcada, afirma la jefa de laboratorio, la infectóloga Marcela Ferrés. “Hace un mes procesábamos 580 muestras diarias, y ayer solamente 235. Ha habido una baja lenta, pero importante en el número de muestras que nos llegan. Las tasas de positividad son variables, porque tienen que ver con el número de muestras: ayer tuvimos 3,83%, incluso el 20 de octubre con 430 muestras, registramos 1,62% de positividad”, explica.

Desde Empresas Banmédica -que reúne a clínicas como Santa María, Dávila, Vespucio y centros médicos Vidaintegra-, el director médico, el doctor Cristián Ugarte, es más cauto al hablar de un descenso y señala que ha existido una variabilidad de la demanda en laboratorios. “No es posible determinar una tendencia a la baja, ya que en las últimas cuatro semanas se aprecia una variabilidad en las cifras de test PCR”, afirma.

Tiempos de aislamiento

Una reducción de casi el 34% en los casos activos se ha registrado desde el sábado pasado, desde que entró en vigencia la reducción del período de aislamiento para casos positivos.

La medida, adoptada a raíz de las sugerencias del Consejo Asesor Covid-19 -pues la evidencia demostraría que a los ocho días un contagiado deja de ser infectante- mostró un descenso de 13.635 casos, a 9.035.

El epidemiólogo de la Universidad de Chile Gabriel Cavada indica que aunque es un número útil para seguir la epidemia, es una modificación administrativa y que existen números más precisos para seguir la evolución de esta.

“Esa es una definición más bien clínica y de lo que te da cuenta es que cambia la cifra epidemiológica de los casos activos. Pero para efectos de monitorear la epidemia, es más efectivo monitorear en un período de una semana cuántos casos nuevos se acumulan”, explica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.