OAS: fiscalía rectifica pedida contra ME-O y la rebaja a 4 años

Decisión del Ministerio Público ocurrió esta mañana, en el marco del inicio de la audiencia de preparación de juicio oral.


Cuatro años de presidio menor en su grado máximo, más una multa de 30 UTM, fue la pena solicitada este miércoles por la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, para Marco Enríquez-Ominami (ME-O), por el delito de fraude de subvenciones, el marco del denominado caso OAS.

Esta fue una de las primeras actuaciones que se realizaron en la mañana, en el marco del inicio de la preparación de juicio oral contra el excandidato presidencial. La decisión de Chong ocurre luego que el Ministerio Público, en su acusación, requiriera una condena de 5 años y un día de presidio efectivo.

La modificación de la pena era uno de los elementos que se esperaba que el Ministerio Público comunicara al inicio de la audiencia de hoy, luego que el Consejo de Defensa del Estado -querellante en el caso- advirtiera, a través de un comunicado, que "la pena mayor que la ley dispone para el delito de fraude de subvenciones, imputado a Marco Enríquez-Ominami, considerando solo el reconocimiento de la atenuante de irreprochable conducta anterior", es de 4 años.

"La diferencia con la pena solicitada por el Ministerio Público responde a un mero error formal que se produjo, aparentemente, en la solicitud de pena efectuada por la fiscalía. De hecho, entendemos que tal error sería subsanado por dicho organismo en la audiencia de preparación de juicio oral, lo que, en la práctica, debería traducirse en la rebaja de la pena solicitada por él, que tendría que ser igual a la pena solicitada por el CDE", argumentó en esa oportunidad el servicio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.