Obesidad escolar: adolescentes registran mayor alza sostenida

Nutricion-infantil
Nutrición Infantil. Foto, referencial.

Según mapa nutricional de la Junaeb, en los estudiantes de primero medio la prevalencia de esta enfermedad pasó de un 8,2% en 2011 a un 14,7% el año pasado.


El mapa nutricional que cada año elabora la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) vuelve a arrojar preocupantes resultados en la comunidad escolar: en 2018, el 51,7% de los escolares presentaron sobrepeso u obesidad.

Y considerando la evolución de estas cifras, el grupo donde más ha crecido la obesidad es entre los adolescentes, particularmente en 1° medio, donde la prevalencia pasó de un 8,2% en 2011 a un total de 14,7% el año pasado. Un elemento que destacan en Junaeb, eso sí, es que el último año se logró reducir el porcentaje en casi un punto (ver infografía).

"Estas cifras nos tienen muy preocupados. Estamos buscando tomar medidas con urgencia, que sean efectivas. Todos los ministerios estamos trabajando de manera coordinada y también con la comunidad escolar", dijo el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá.

Para algunos expertos, las tasas actuales de sobrepeso entre los niños y jóvenes responden a la tendencia nacional. "Es sencilla la respuesta. Desde 2011 a la fecha no solamente aumentó la obesidad en los niños de 1° medio, sino que en toda la población, tanto así que tenemos alrededor de 12 millones de personas con exceso de peso (mayores de 15 años)", declaró Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas.

El experto en nutrición Fernando Vio, académico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile, afirma que el aumento del sobrepeso y obesidad en la población adolescente revela un escenario complejo: "Si hay obesidad en ese grupo, que es propenso a bajar de peso, entonces la situación es muy grave, porque está aumentando, además, en todas las edades".

Según Tohá, el aumento se debe a que "hay un entorno que dificulta que el niño lleve hábitos de comida saludable, hay una serie de modificaciones del entorno que tienen que ver con los ingresos de la familia, el estilo de vida y, también, con la aparición de la tecnología, que ha hecho que disminuya la actividad física".

Ante la situación, una de las medidas que considera necesarias Vio es " educar en alimentación saludable a los profesores y los padres de familia. No se saca nada con educar en los colegios, si cuando el niño llega a la casa es otra cosa". De esto Junaeb ya se está encargando de manera progresiva, dando tips para una buena alimentación, a través de su plataforma virtual.

Desde la básica

Según las cifras de Junaeb, el aumento de la obesidad afecta a todos los grupos de edad, incluso a los niños que están empezando su etapa escolar. Mientras que en 2011 el porcentaje de niños de prekinder que sufría obesidad no superaba el 21,4%, en 2018 se detectó que un 23,7% sufría la enfermedad, situación que también se repite en los niños de kinder, quienes pasaron de 21,7% a 24,6% en el mismo período. El fenómeno de igual manera se puede ver en los niños de 1° básico, quienes de 22,1% llegaron a 24,4%.

Actualmente, el programa Elige Vivir Sano está trabajando de forma multisectorial con los ministerios: con Salud se está elaborando un Plan Nacional de Obesidad, mientras que con Deporte se diseñan fórmulas para mejorar la actividad física en colegios y espacios públicos. A la par, con el Mineduc se evalúa cómo incorporar la educación alimentaria en los párvulos, entre otras iniciativas. "Es muy importante ver a los niños de forma integral, y ese es el trabajo que estamos haciendo", dijo la secretaria ejecutiva del programa, Alejandra Domper.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.