Obispo Ossandón inicia mesa con denunciantes de abusos

Pedro Ossandón

El administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, obispo Pedro Ossandón. Foto: Agenciauno

El administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso se reunió con tres exseminaristas que acusaron de supuestos abusos del obispo emérito Gonzalo Duarte y a otros religiosos.


Desde las 16.00 de este miércoles, el administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, obispo Pedro Ossandón, se reunió con tres exseminaristas denunciantes de supuestos abusos del obispo emérito Gonzalo Duarte y otros sacerdotes.

Marcelo Soto, Sebastián del Río y Mauricio Pulgar, acompañados por su abogado y por el sacerdote Eugenio de la Fuente (denunciante del expárroco Fernando Karadima), llegaron hasta la casa del obispo, en la población La Legua.

Tras el encuentro, que duró tres horas, Del Río señaló que "nos hemos comprometido a avanzar en conjunto con monseñor Ossandón". Trascendió que se instalará una mesa de trabajo entre los denunciantes, el administrador apostólico y el presbítero De la Fuente para indagar casos de abusos.

Según Soto, el prelado les dijo "cuenten conmigo", luego de que las víctimas le solicitaran garantía de respaldo y protección a los denunciantes. Si bien solo asistieron tres de los denunciantes, en total son 18 exsacerdotes los que han denunciado posibles abusos cuando eran seminaristas.

Este jueves, en tanto, los obispos Carlos Pellegrín (Chillán) y Luis Infanti (Aysén) se referirán a denuncias respecto de estas diócesis que aparecieron en investigaciones periodísticas. Este miércoles, además, el Obispado de Talca informó que se inició una investigación eclesiástica tras una denuncia por presunto abuso sexual a un menor ocurrido en 1985, en contra del sacerdote Luis Felipe Egaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.