Once sujetos formalizados por secuestro y otros delitos quedan en prisión preventiva: acusados habrían recibido órdenes desde Venezuela

Todos los acusados son de nacionalidad venezolana. Un doceavo sujeto, también detenido en el marco de operativos de la PDI, acusado por microtráfico, quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario, firma semanal y arraigo nacional


Once sujetos de nacionalidad venezolana quedaron en prisión preventiva luego de que fueran formalizados por los delitos de secuestro, tráfico de drogas e infracción a la Ley de Control de Armas, que habrían sido cometidos en la capital. Las audiencias se llevaron a cabo el jueves y durante esta jornada. Un doceavo sujeto también detenido en el marco de operativos de la Policía de Investigaciones, acusado por microtráfico, quedó con las medidas de arresto domiciliario, firma semanal y arraigo nacional.

Ayer, la Policía de Investigaciones detuvo a estas 12 personas en dos operativos en las comunas de Puente Alto y Recoleta. En el primero, realizado en la población Bajos de Mena, la policía registró dos domicilios y detuvo a siete personas, seis hombres y una mujer. Según la indagatoria de la fiscalía, los acusados habrían realizado un secuestro el 31 de julio de 2022. En este caso, tres personas chilenas fueron las víctimas, a quienes mantuvieron en cautiverio por más de 30 horas. En el operativo, se incautaron dos armas de fuego con munición y drogas.

En el otro caso, en Recoleta, la policía detuvo a cinco personas. Todos los detenidos se encuentran con condición migratoria regular.

Instrucciones desde Venezuela

El jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Nicolás Calvo, dijo ayer que los sujetos habrían recibido órdenes desde el extranjero. “En relación al último de los hechos investigados el 31 de julio dimos con antecedentes que daban cuenta de la existencia instrucciones por vía telefónica desde el extranjero en relación a los imputados, particularmente desde Venezuela hacia los imputados venezolanos”.

Con todo, el Ministerio Público indaga si estos sujetos tienen relación a alguna banda criminal de ese país. “No es posible, con los antecedentes reunidos hasta este momento, confirmar o descartar la pertenencia de los imputados a una banda internacional como la del Tren de Aragua”, dijo el abogado de la Fiscalía Centro Norte.

Por su parte, el subprefecto Hassel Barrientos señaló ayer que “se trabaja en conjunto con otras unidades especializadas, dedicadas a investigar al crimen organizado donde también se está usando información a fin de establecer la similitud de los modus operandi y si pertenecen a alguna organización criminal de interés”.

El policía explicó que “en la mayoría de los casos que investigamos del delito de secuestro que generados en Santiago, son relacionados a microtráfico o tráfico de drogas. En este caso, en estas operaciones, uno de ellos tiene vinculación con ese tipo de delito”. Además, dijo que el fin era extorsionar al círculo familiar para cobrar dinero a las familias de las víctimas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.