Operación retorno: se redujo en un 26% la cantidad de vehículos que dejaron la capital y ya regresaron 225 mil

RUTA 68 052
01 ENERO 2019 RETORNO A SANTIAGO LUEGO DEL FIN DE SEMANA DE ANO NUEVO. RUTA 68 PEAJE LO PRADO

Según informa Carabineros, fueron 370 mil los automóviles que dejaron la capital. Como plan de contingencia, se sugirió viajar con mayor anticipación y la aplicación de los peajes a $1.000 para quienes se trasladaran en la mañana.


El fin de semana largo llegó a su fin y con él regresan aquellos que aprovecharon el descanso de cuatro días para dejar su ciudad. Una práctica común que -al igual que en otras fechas como Fiestas Patrias o Semana Santa- lleva a la autoridades a aplicar un plan de contingencia.

Mientras se instauró en la Región Metropolitana un refuerzo especial en los terminales de buses y la habilitación parcial de los servicios de Metro, en carreteras se continuó la rebaja a $1.000 pesos en el peaje para quienes viajaran entre las 7 am y las 14 horas.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/operacion-retorno-transporte-santiago/886791/

De acuerdo a la información proporcionada por el Coronel José Luis Ojeda, Jefe de operaciones de la zona de tránsito carreteras y seguridad vial, hubo una reducción en un 26% de los vehículos que salieron de Santiago, de acuerdo a proyecciones.

Mientras fueron 370 mil automóviles que dejaron la capital, ya retornaron 225 mil. De acuerdo a la evaluación de Carabineros, hay congestión vehicular tanto en la Ruta 68 como en la Ruta 5. "El llamado es a conducir con precaución, ya que los incidentes pueden generar una reducción de movilidad y por ende, mayor congestión", dijo Ojeda.

Si bien el Coronel afirmó que durante la noche del sábado hubo bloqueos en la ruta, particularmente en las zonas de Curicó y Talca, durante esta jornada no ha habido incidentes de esa naturaleza.

Lunes en la capital

Se cifraron en aproximadamente 600 los semáforos que presentan daños en Santiago, de los cuales 90 son de "alto tránsito", según describe el Coronel Ojeda. "Nuestros planes han considerado cubrir aquellos lugares de mayor complejidad. Hay un plan de contingencia que se está modificando, sobre todo considerando las actividades contempladas para mañana".

Tomando en cuenta las protestas que cumplen dos semanas en Chile, Ojeda informó que cuentan con el personal "necesario y suficiente para absorber la demandas de movilidad", quienes estarán dispuestos desde las 5 am.

[caption id="attachment_381279" align="alignnone" width="900"]

Peaje Ruta 5. Foto: Luis Sevilla/Archivo[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.